Asunción.-Paraguay apunta a extender el periodo de cuarentena ante la posibilidad de que se confirme la circulación comunitaria del coronavirus, con 13 casos, y a falta de confirmar que uno de ellos no se produjo por contagio en el extranjero o con personas llegadas del exterior.

“Son muy altas las posibilidades de extender la cuarentena”, dijo este viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en una videoconferencia compartida con los medios.

El ministro, que también indicó que es “altamente probable” que se confirme esa circulación comunitaria, aclaró que tratará hoy con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, sobre la extensión de prorrogar la cuarentena, decisión que corresponde al Ejecutivo.

Mazzoleni también avanzó que para el próximo lunes se podrán duplicar las pruebas de detección de coronavirus, una vez que el ministerio autorizó a la sanidad privada a elaborar esos test, que podrían ser triplicados durante esa semana.

Ello supondría llegar a partir del lunes al centenar de test diarios, frente a los 30 por día que se registran actualmente.

Al respecto, Mazzoleni indicó que un “aumento de la capacidad de testeo lo más probable es que nos permita detectar más casos”.

Paraguay decretó el pasado 10 de marzo una cuarentena de quince días consistente en la suspensión de eventos multitudinarios, como partidos de fútbol, así como de las clases y la programación de teatros y cines.

El Gobierno endureció esta semana la cuarentena con la restricción de la circulación de personas y vehículos durante las horas nocturnas.

La medida, de cuyo cumplimiento se encarga la Policía Nacional y los militares, se acompaña de otras como el cierre parcial de sus fronteras.

En la misma línea, el Gobierno canceló la ruta Asunción-Madrid, operada por la compañía española Air Europa y única conexión directa con Europa, una suspensión que estará vigente hasta el 26 de marzo.

Esta semana la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) anunció la prohibición a las aerolíneas a embarcar a extranjeros con destino a Paraguay.

Asimismo, este jueves la Dinac alertó que para el fin de semana estarían clausurados todos los vuelos que operan en Paraguay debido al progresivo cierre de operaciones de las compañías áreas que operan en el país sudamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí