24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Evacuado desde Cuba paciente estadounidense con coronavirus

La Habana.- El ciudadano estadounidense enfermo de Covid-19 en Cuba fue evacuado este viernes «con buen estado general» de salud, informó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

«Paciente estadounidense confirmado con COVID-19 fue evacuado hoy con buen estado general, junto a su esposa, en respuesta a solicitud suya y de sus familiares e interés oficial de la Embajada de Estados Unidos», escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades cubanas «aseguraron la operación cumpliendo con protocolos de salud», insistió el titular de Exteriores.

El paciente de 77 años, residente en California, arribó a la isla el pasado 8 de marzo y, según un comunicado del Ministerio de Salud cubano (Minsap), comenzó con síntomas el día 14 mientras se encontraba de visita con su esposa en la ciudad de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spiritus.

Según el Minsap se detectaron 10 personas que mantuvieron contacto con el enfermo, los cuales estaban «aislados y asintomáticos» hasta el pasado miércoles, cuando se dio a conocer la noticia.

Cuba y EE.UU. pasan por uno de los peores momentos de su frágil relación bilateral. La encargada de negocios de la embajada de Washington en La Habana -cerrada virtualmente desde fines de 2018-, Mara Tekach, emitió hoy un mensaje de cautela a los ciudadanos estadounidenses en la isla y pidió protegerse ante la epidemia.

16 CASOS

Hasta ahora se ha producido una única muerte por el virus en el país: un italiano de 61 años que se encontraba en estado crítico en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» de La Habana, un hospital referencia nacional en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Este turista y dos de sus acompañantes fueron los primeros pacientes confirmados con Covid-19 y se encontraban en Trinidad cuando mostraron síntomas del virus.

Cuba contabiliza hasta el momento 16 casos del nuevo coronavirus, entre ellos el fallecido y el paciente estadounidense.

Las últimos positivos al virus fueron una cubana que trabajó en un crucero y regresó de Italia, y cuatro extranjeros: un español de 34 años, un francés de 69 años y italiano de 70 años, contacto de los primeros contagiados.

PREVENCIÓN SIN CIERRE DE FRONTERAS

Al contrario de la mayoría de los países, Cuba ha mantenido abiertas sus fronteras a los viajeros. Las autoridades afirman que es seguro seguir recibiendo turistas porque mantienen seguimiento y control sobre el estado de todos los viajeros que entran al país.

El Gobierno ha decidido aplazar los festivales y espectáculos culturales, además de eventos masivos como el próximo Congreso de la Juventud Comunista, la Serie Nacional de Béisbol y la Feria Internacional de Turismo.

También anunció que decidirá más adelante si se suspende el tradicional y multitudinario desfile por el Día de los Trabajadores el próximo 1 de mayo en La Habana.

Sin embargo, la posición oficial es de «prevenir sin causar alarma» y mantener abiertas las escuelas, universidades, comercios y bares hasta que no haya contagio local.

Estas explicaciones han sido recibidas con escepticismo en las redes, donde aumentan las peticiones de los internautas cubanos de que se cierren los aeropuertos y así evitar la llegada de turistas que puedan traer consigo el virus.

Varios negocios privados cubanos han decidido cerrar de forma preventiva, al igual que la gran mayoría de los consulados extranjeros en La Habana.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo