El presidente de la República, Danilo Medina, aseguró ayer que sin la participación decisiva del sector privado como motor del crecimiento económico, todos los esfuerzos que puedan realizarse desde el Estado no serán suficientes para lograr el desarrollo integral de la nación.

Esta afirmación fue hecha por el mandatario, durante su participación como orador de orden en el almuerzo de fin de año organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
Medina se refirió a la necesidad de que el Estado y el sector privado unan esfuerzos para promover el desarrollo nacional con proyectos orientados hacia la generación de energía, mejoras del servicio de transporte público, seguridad social y fortalecimiento de la institucionalidad.

En materia energética, el Presidente justificó la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, asegurando que forma parte de las inversiones que se promueven desde el Gobierno en tecnologías de generación para reducir el costo promedio de producir electricidad en el país.“No sólo para mejorar la competitividad, sino también, para reducir la carga fiscal que este sector ha representado y sobre todo el peso que provoca en los niveles de endeudamiento del país”, aseveró.

El jefe del Estado agregó, además, que el Gobierno desea contar con la participación privada, nacional y extranjera en la empresa de generación de Punta Catalina y que su objetivo era, es y seguirá siendo bajar el costo de la generación energética y no aumentar la participación del Estado en las empresas eléctricas del país.

Comisión Nacional de Titulación
Añadió que en lo referido a la propiedad de la tierra han estado trabajando, con la Comisión Nacional de Titulación, para resolver, de una vez y por todas, la ausencia de un mercado de tierras transparente y creíble.

“Quiero anunciar que, en coordinación con la Jurisdicción Inmobiliaria, hemos acordado dar el apoyo financiero necesario para que la misma pueda agilizar los procesos. Y a partir de enero del próximo año comenzaremos a entregar decenas de miles de títulos de propiedad definitivos”, anunció.

Transporte público
El Presidente propuso, para solventar el problema del transporte público, una alianza entre el Estado y el sector privado que permita dotar a los principales centros urbanos de soluciones efectivas y confortables para el transporte masivo de pasajeros.

“Como ya he dicho en otras ocasiones, un país realmente desarrollado no es aquel en el que los pobres se mueven en vehículos propios, sino aquel en el que hasta los ricos prefieren utilizar el transporte público”, aseveró. Dijo además que están trabajando en soluciones ingeniosas como el teleférico de Santo Domingo, la ampliación del Metro y otras medidas que permitirán a los ciudadanos viajar con dignidad.

“Llegó el momento de sentarnos para acordar el sistema óptimo de transporte público, capaz de ofrecer un servicio eficiente y decente a millones de dominicanos y dominicanas, que a diario necesitan transportarse para ir a su trabajo”, afirmó.

Medina agregó que también se evaluarán opciones como la creación de nuevas líneas del Metro, un Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido, tranvías y nuevas flotas de buses.

También abordó el tema del Sistema Dominicano de Seguridad Social en el ámbito de la salud y dijo que ya se han incorporado 6.4 millones de afiliados a los dos regímenes de seguro de salud.

En cuanto al rumbo económico del país, afirmó que éste avanza hacia una economía social de mercado y aclaró que no es por casualidad que desde la Presidencia se hayan empeñado en ir desmantelando muchas de las barreras y trabas que contribuyen a conformar una economía de costos elevados.
“Nuestro propósito es avanzar lo más rápidamente posible hacia una economía de costos competitivos”, añadió.

Crecimiento de la clase media
Aseveró que producto de las políticas que impulsan desde el Gobierno, durante los primeros 1,210 días de trabajo, desde que asumió en agosto del año 2012, la clase media creció del 20% de la población al 29%.

Sin embargo, manifestó que para acelerar el crecimiento de la clase media es necesario crear las condiciones para que el 44% de la población que no es pobre, pero que vive en condiciones de vulnerabilidad, pueda mejorar sus ingresos y condiciones de vida y pasar a formar parte de nuestra clase media.

El primer mandatario dijo que su gobierno respeta plenamente la separación de poderes, tal y como lo establece la Constitución y destacó que no puede haber desarrollo integral en un país sin instituciones fuertes.

“Tener instituciones fuertes es una condición necesaria para el progreso de las naciones”, manifestó.

Además argumentó que para que el desarrollo llegue a todos, es fundamental fomentar las instituciones inclusivas para favorecer, bajo un mismo sistema de leyes y reglas, la participación de todos en la distribución de los frutos del crecimiento.

“Nuestro gobierno ha realizado un esfuerzo sin precedentes en favor del fortalecimiento institucional y la transparencia”, puntualizó.

Lucha contra la corrupción
Frente al tema de la corrupción señaló que librará junto al pueblo la batalla por la transparencia y el imperio de la ley, que no esconderá la cabeza y que no mirará para otro lado. “Sabemos que en nuestra sociedad dominicana hay malas prácticas y sabemos también que, como país y como Gobierno, nos corresponde hacerles frente”, sentenció.

Medina anunció que continuarán aumentado los mecanismos de control, mejorando procesos, racionalizando los recursos y contando siempre con el pueblo dominicano como aliado en la lucha.

“Ustedes, estimados empresarios y empresarias, saben bien que nuestro gobierno ha estado siempre del lado de la seguridad jurídica, de la productividad, de las reglas claras e iguales para todos y del imperio de la ley, sin excepciones, ni privilegios”, acotó.

Afirmó que el fortalecimiento institucional es el único camino para la verdadera justicia y que por ello actuará siempre en esa dirección.

“Como Presidente de la República y firme defensor de nuestra institucionalidad, defiendo y respeto absolutamente la separación de poderes que establece nuestra Constitución y que dota de completa autonomía al Poder Judicial, pueden estar seguros de que el Poder Ejecutivo, mientras esté bajo mi mandato, no incurrirá jamás en ningún tipo de injerencia sobre otro poder del Estado”, enfatizó.

No obstante, mostró su preocupación como ciudadano y dijo que es defensor de la legalidad y que por ende no puede permanecer al margen de las preocupaciones que vive el país.

“En este sentido, confío en que las instituciones y mecanismos de que nos ha dotado nuestra Constitución, para garantizar el correcto ejercicio de la justicia en nuestro país, cumplan su cometido a cabalidad y en toda circunstancia, dando así cumplida y satisfactoria respuesta a la sociedad dominicana”, puntualizó.

Por último, reiteró que los empresarios del país pueden confiar en que el Gobierno siempre estará del lado de la seguridad jurídica, de la productividad, de las reglas claras e iguales para todos y del imperio de la ley, sin excepciones ni privilegios.

Industriales elogiaron el discurso presidencial

El Consejo Nacional de la Empresa Priva (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Asociación Dominicana de Zonas Francas y representantes de otras entidades empresariales catalogaron de excelente el discurso pronunciado por el presidente Danilo Medina ante la Cámara Americana de Comercio, en el que planteó una alianza estratégica para continuar impulsando los planes de desarrollo para el país, incluyendo la seguridad jurídica, el fortalecimiento del sector privado y otras iniciativas. Los titulares de estas agrupaciones empresariales respaldaron las propuestas hechas por el mandatario y recordaron que el futuro del desarrollo de las economías es la colaboración público-privada, a través de la alianza estratégica entre ambos sectores.

Pide respeto al estadode derecho

El presidente de AMCHAMDR, Gustavo Tavares, manifestó que el respeto al Estado de derecho es una de las principales bases para la existencia de adecuados climas de negocio e inversión y que “en el fondo, dicho respeto también es el sustrato para tener una ciudadanía próspera, lo que a su vez implica la existencia de un clima de desarrollo, equidad, igualdad y libertad”.

Tavares resaltó además que los empresarios tienen herramientas de consenso para hacer de República Dominicana un país competitivo basado en la Estrategia Nacional de Desarrollo. “Lo que nos falta preguntarnos es por los factores que nos están limitando para poder llegar a ello en el menor tiempo posible y haciendo las cosas bien para que lo logrado sea sostenible y siempre pueda evolucionar”, manifestó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí