Teherán.- El Ministerio de Salud de Irán informó este jueves de que se han producido otras 149 muertes por el coronavirus, lo que eleva el número total de fallecidos por la pandemia a 1.284.

El viceministro de Salud para asuntos de higiene iraní, Alireza Raisí, explicó que en las últimas 24 horas se han confirmado 1.046 nuevos contagios.

Con estos datos, la cifra global de enfermos en todo el país es de 18.407 aunque de estos casi 6.000 se han recuperado, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud ha instado a los iraníes a permanecer en sus casas y evitar desplazamientos innecesarios, pero muchos ciudadanos han aprovechado el inicio de las vacaciones del año nuevo persa para viajar.

El día de año nuevo es mañana, viernes, pero al ser hoy también festivo, desde la víspera se registraron atascos de salida de Teherán, tanto en la carretera que conduce hacia el sur como en la que se dirige al norte.

En ambos puntos, así como en otros muchos del país, se han desplegado efectivos para controlar la temperatura de los viajeros, una medida que, sin embargo, es insuficiente.

Con motivo del año nuevo 1399, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, difundió un mensaje en el que reconoció que el país enfrenta “desafíos múltiples e históricos”.

En el vídeo, publicado el miércoles por la noche en su cuenta de Twitter, Zarif volvió a criticar las sanciones de EE.UU. que, al penalizar las transacciones bancarias con Irán, dificultan la adquisición de material médico.

“Incluso en medio de esta pandemia, el Gobierno de EE.UU. se ha negado por completo a levantar su castigo ilegal, lo que prácticamente nos imposibilita comprar medicamentos y equipo médico”, subrayó.

Para paliar esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias de la ONU como Unicef han enviado ayuda a Irán, desde mascarillas y trajes para los sanitarios a equipos de diagnóstico.

También China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Japón, Catar y Rusia, entre otros, han mandado cargamentos para contener el brote de COVID-19 al país persa, que recibió por ejemplo el miércoles uno desde París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí