Buenos Aires.- La clase política en Argentina dio este miércoles signos de unidad ante el complejo escenario planteado por la pandemia de coronavirus, mientras el Gobierno analiza adoptar medidas más severas para contener el avance de los contagios, que ya suman 97 casos confirmados.

El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este miércoles en la sede del Ejecutivo al alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, una de las principales figuras de oposición y que ha mantenido un vínculo fluido con el jefe de Estado desde la emergencia declarada en el país.

Según informaron fuentes oficiales, ambos repasaron las medidas que implementaron en conjunto y analizaron “nuevas acciones para mitigar la propagación del coronavirus y paliar sus efectos”.

Más tarde, el mandatario se reunió con los jefes de los bloques parlamentarios para acordar acciones conjuntas.

“Queremos transmitir a todos los argentinos que en esta pelea que tenemos que dar no hay grieta, que Gobierno y oposición estamos y vamos a estar juntos en los próximos meses”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, quien anunció que habrá reuniones de seguimiento con la oposición cada quince día.

Mario Negri, jefe del bloque de diputados del frente opositor Cambiemos, afirmó que darán todo su “respaldo para las medidas que deba tomar” el presidente, a quien definió como “el comandante de esta batalla”.

POSIBLES MEDIDAS MÁS SEVERAS

Massa reveló que en el encuentro de hoy se planteó la posibilidad de que decrete un aislamiento obligatorio para toda la población.

Esa posibilidad será evaluada este jueves en una reunión entre el presidente y los gobernadores de las 24 provincias argentinas.

“Si tenemos que profundizar el aislamiento para garantizar que el virus no se expanda más en Argentina, lo vamos a hacer”, sostuvo Massa.

La oposición parlamentaria se mostró a favor de tomar una medida de ese tipo.

MÁS INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

El Gobierno anunció hoy que finalizará la construcción de dos hospitales en el distrito bonaerense de La Matanza, uno de los más poblado del país, y pondrá en marcha la construcción de ocho centros de salud de emergencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus.

“En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria, el presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en particular a la los más vulnerables, los adultos mayores, y me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado junto al Ministerio de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en Argentina”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El objetivo es ampliar el número de camas disponibles, en vistas a un eventual crecimiento de la demanda.

Desde que se confirmó su primer caso de Covid-19, el 3 de marzo, Argentina ha sumado un total de 97 contagios confirmados, con dos fallecimiento.

Este miércoles se sumaron 18 casos confirmados, el mayor salto diarios en el número de casos hasta ahora.

OPERATIVO RETORNO

Este miércoles partió a Miami (Estados Unidos) el primer vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera estatal, para repatriar a los argentinos varados en el exterior.

Fuentes de la Cancillería confirmaron a Efe que hay unos 23.000 argentinos fuera del país que no pueden regresar en vuelos regulares luego de que la semana pasada el Gobierno resolviera prohibir el arribo de vuelos procedentes de las “zonas de riesgo”, que incluye a Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile, entre otros puntos.

Aerolíneas Argentinas anunció que agregó 17 nuevos vuelos a Madrid, Miami y Lima, entre otros destinos, a los cinco programados inicialmente con el fin de traer de regreso a los argentinos que se quedaron sin conexión para regresar al país.

VIOLACIONES AL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

La línea telefónica que el Gobierno creó para recibir denuncias de presuntas violaciones al aislamiento obligatorio dispuesto para ciertas personas registró hoy unas 1.100 denuncias que derivaron en unas veinte intervenciones de las fuerzas de seguridad.

Entre estos operativos, la policía detuvo hoy en Buenos Aires a un italiano que ingresó a Argentina el sábado y fue denunciado por un vecino por violar el aislamiento.

El detenido será expulsado y regresará este jueves a Europa, vía Brasil.

MERCADOS ARGENTINOS SE HUNDEN

Los activos argentinos siguen sufriendo el embate del pánico inversor global.

Este miércoles el panel de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires se hundió un 14,47 %, mientras que los títulos públicos se derrumbaron un 5 % en sus cotizaciones en dólares.

El índice de riesgo país de Argentina avanzó este miércoles 432 unidades, hasta los 4.044 puntos básicos, su nivel máximo desde 2005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí