Panamá.- Las autoridades de Panamá informaron este martes de 17 nuevos casos del COVID-19, lo que elevó a 86 los contagios confirmados, incluido el único fallecido en este país, que cerró comercios, suspendió clases y prohibió el ingreso de extranjeros para frenar la expansión del coronavirus.

El primer caso de la enfermedad se confirmó el pasado 9 de marzo, y en las últimas 48 horas se han sumando 31 contagios hasta llegar a 86, con una letalidad de 1,16 %, lo que está “dentro de lo esperado”, dijo este martes la doctora Lourdes Moreno, del Ministerio de Salud.

“Que el número de casos va a incrementar, sí”, y eso lo que “indica, es que estamos haciendo el trabajo para protegerlos, estamos (buscando) los contactos (que han tenido los enfermos) y eso es positivo”, agregó Moreno.

La funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que están hospitalizados 14 pacientes, 6 en situación “moderada” y otros 8 en la unidad de cuidados intensivos.

Los pacientes en cuidados intensivos tienen entre 40 y 60 años y presentan condiciones previas como diabetes, hipertensión, asma y problemas renales.

Los otros 71 afectados están en aislamiento domiciliario y se les da seguimiento desde sus casas.

Entre los contagiados hay cuatro médicos, uno de los cuales contrajo el virus en su trabajo.

Además, agregó que hasta la fecha se han practicado en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de Salud (Icges) un total de 1.245 pruebas de determinación del virus, de las que 86 han resultado positivas.

En la rueda de prensa virtual brindada esta tarde para ofrecer detalles de la evolución del brote de coronavirus en el país, se informó de la primera sanción a un paciente por dejar el aislamiento que se le había dictaminado cumplir en su residencia, sin más detalles.

También te podría interesar:   Santos Flores y Asociados y Panda Atelier inauguran nuevas oficinas

El viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dio a conocer la “buena noticia” de que el Instiuto Gorgas ha logrado una secuencia del virus, siendo el primer hallazgo de este tipo en la región.

“El Gorgas logró secuenciar completamente el genoma de coronaviros, el primero (en hacerlo) en Centroamérica, lo que ayudará a saber de dónde vino el virus y cómo va a evolucionando el Cobid-19 en el país (…) y si será prevenido con las vacunas que se están desarrollando”, indicó a su vez en infectólogo panameño Xavier Saez Llorens, asesor del Minsa.

Las autoridades reiteraron este martes el llamado a las personas para que permanezcan en sus casas y sigan las medidas de higiene recomendadas, y el viceministro Sucre no descartó que “de ser necesario” el Gobierno opte por instaurar un toque de queda.

El Gobierno panameño decretó el viernes pasado la emergencia nacional por el coronavirus. En los últimos días se ha ordenado el cierre temporal de locales de ocio, se prohibió la entrada al país de extranjeros y se suspendieron los vuelos procedentes de Europa y Asia, entre otras medidas que incluyen la suspensión de las clases.

Desde hace cuatro días, el equipo interinstitucional que hace frente a la crisis del coronavirus informa de la evolución del brote mediante una rueda de prensa también virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.