Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- La película española “La trinchera infinita” domina, con ocho candidaturas, las nominaciones de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, los galardones más importantes del panorama audiovisual latino y que este miércoles dieron a conocer los aspirantes para su séptima edición.

Por detrás de “La trinchera infinita” se situaron las también españolas “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, y “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, cada una de ellas con siete candidaturas.

Además, “La trinchera infinita” y Dolor y gloria” fueron nominadas en la categoría reina del Platino a la mejor película iberoamericana de ficción, donde figuran asimismo como aspirantes “A vida invisível” (Brasil) de Karim Aïnouz y “Monos” (Colombia, Argentina y Uruguay) de Alejandro Landes.

La estatuilla a la mejor dirección se decidirá entre Pedro Almodóvar (“Dolor y gloria”), Juan José Campanella (“El cuento de las comadrejas”), Alejandro Amenábar (“Mientras dure la guerra”) y el trío de cineastas detrás de “La trinchera infinita”, formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

Por su parte, Belén Cuesta (“La trinchera infinita”), Carol Duarte (“A vida invisível”), Graciela Borges (“El cuento de las comadrejas”) e llse Salas (“Las niñas bien”) se enfrentarán por el premio a la mejor actriz.

Y el galardón al mejor actor tendrá como contendientes a Antonio Banderas (“Dolor y gloria”), Karra Elejalde (“Mientras dure la guerra”), Antonio de la Torre (“La trinchera infinita”) y Ricardo Darín (“La odisea de los giles”).

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano también distinguen los logros en la pequeña pantalla, donde la española “La casa de papel” y la argentina “Monzón” parten con ventaja gracias a sus cuatro candidaturas por cabeza.

Además, “La casa de papel” y “Monzón” se verán las caras por el premio a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica con “Distrito salvaje” y “El marginal III”.

La séptima edición de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano se iba a celebrar el 3 de mayo en el Barceló Maya Convention Center de Riviera Maya (México), pero la semana pasada la organización anunció que esta gala quedará aplazada hasta 2021 debido a la crisis global desatada por la pandemia del coronavirus.

No obstante, estos reconocimientos dieron a conocer hoy en un comunicado sus nominados, que fueron escogidos por un jurado internacional compuesto por doce personalidades de la industria audiovisual iberoamericana. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí