Bogotá.- Las autoridades colombianas investigan la muerte en Cartagena de Indias de un taxista que falleció sin que se pudiera comprobar que fue a causa del coronavirus, del cual hay 93 casos confirmados en el país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que la muerte del taxista, de 58 años, ocurrió el pasado 16 de marzo y que era una persona con problemas de diabetes e hipertensión “no tratadas”, y que una hermana suya ha dado positivo para el COVID-19.

“El pasado 4 de marzo (el taxista) transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad para respirar”, detalla de información.

El taxista fue atendido nueve días después en la Clínica Cartagena del Mar y “las muestras llegaron el 17 de marzo al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, y han dado negativo en coronavirus”, detalla la cartera de Salud.

Sin embargo, el paciente fallecido era cuidado por una hermana, que tiene los mismos síntomas del taxista, por lo que fue sometida a exámenes que “arrojaron un resultado positivo en COVID-19”.

Ante esto, dice el Ministerio de Salud, “es necesario continuar con la investigación de campo para determinar si hay un nexo epidemiológico entre los dos casos”.

“Solamente cuando concluya esta investigación será posible atribuir o descartar que la causa del deceso fue la COVID-19”, agregó el Ministerio de Salud.

En caso de confirmarse, supondría la primera muerte por el coronavirus en Colombia.

Ante lo particular de este caso el Gobierno “garantiza que comunicará las conclusiones de la investigación adelantada por el Instituto Nacional de Salud tan pronto esta haya terminado”.

Hasta este miércoles las autoridades colombianas habían confirmado 93 casos de COVID-19 en el país y una paciente recuperada, una mujer en Bogotá que había vuelto recientemente de Italia y que corresponde al primer caso de coronavirus detectado en el país, el pasado 6 de marzo.

Colombia también ha realizado 2.796 pruebas de coronavirus que resultaron negativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí