Berlín.- El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el centro competente en epidemiología en Alemania, elevó hoy a “alto” el riesgo para la población alemana por el coronavirus y avisó de que “varios millones” podrían contagiarse si no se respetan las medidas del Gobierno.

En la rueda de prensa diaria del RKI, su presidente, Lothar Wieler, señaló que la razón para elevar el riesgo para la población de “moderado” a “alto” se debe a las indicaciones por parte de las autoridades sanitarias, “que hablan de una situación dinámica”, es decir, un rápido incremento de los casos de contagio.

“No tenemos más niveles que asignar. Ya ahora es muy elevado”, subrayó Wieler, quien dijo que todavía quedan semanas y meses de pandemia por delante.

Según datos del RKI actualizados hasta ayer, la cifra de contagios asciende en Alemania a 6.012, un 6,9 % o 1.174 más respecto al día anterior, y el número de muertos es de 13.

En ese sentido calificó de “adecuadas” las medidas anunciadas ayer por el Gobierno alemán, que confirmó el cierre parcial de la vida pública por un tiempo indeterminado para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

La medida implica el cierra de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad, así como bancos, gasolineras, centros sanitarios, peluquerías y lavanderías.

“Tenemos que hacer todo lo posible por interrumpir toda cadena de contagio”, subrayó, y llamó a la población a respetar las medidas del Gobierno.

En caso contrario, advirtió, dentro de unos meses los casos de contagio en Alemania podrían ascender a “varios millones”.

También te podría interesar:   Al menos un muerto en manifestaciones de la oposición contra el presidente Haití

Reconoció que hay que partir de una cifra aún más elevada de contagios respecto a los confirmados oficialmente y que todavía no han trascendido debido a la capacidad limitada de los laboratorios para realizar los correspondientes test y la demora natural que se produce a la hora de comunicar los casos.

Por otra parte, subrayó la necesidad de incrementar todo lo posible los recursos en la asistencia sanitaria y de que los hospitales dupliquen sus capacidades en las unidades de cuidados intensivos.

Recordó que el RKI considera zonas de riesgo Italia, Irán, regiones concretas de Francia, China, Corea del Sur, Austria, Estados Unidos, Alemania y España, pero advirtió que llegará el momento en que ya no se definan zonas de riesgo al tratarse de una pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.