Santo Domingo.- El sector turístico dominicano, que vivió un mal 2019, acentuó su tendencia a la baja en los dos primeros meses de 2020, registrando una caída del 9,0 % en el número de viajeros extranjeros, según datos oficiales publicados este martes.

Un informe del Banco Central recoge que en el primer bimestre llegaron al país 962.380 turistas extranjeros, frente a los 1,05 millones de viajeros registrados en el mismo período del año anterior, dato que supuso un récord absoluto.

El dato supone un empeoramiento con respecto a la tendencia de 2019, año que se cerró con una caída del 4,6 % debido a la repercusión de las noticias negativas que trataban de la muerte de varios turistas estadounidenses en los hoteles de Punta Cana.

Estas noticias negativas, que el Gobierno dominicano consideró como una “campaña mediática”, causó una sangría en las reservas hoteleras en la segunda mitad del año, lo que afectó en especial a Estados Unidos, principal país de origen de los turistas que recalan en las playas dominicanas.

Los viajes de dominicanos residentes en el extranjeros subió un 10,2 % en el primer bimestre del año, con lo que se mitigó en parte el fuerte descenso de la llegada de extranjeros.

El cómputo global de visitantes no residentes, incluyendo extranjeros y dominicanos, experimentó un descenso del 6,7 %, según el informe.

Las autoridades dominicanas esperan un fuerte impacto en el turismo a partir de marzo, por las medidas adoptadas para frenar la llegada del coronavirus al país, lo que ha incluido la prohibición de vuelos desde España, China, Corea del Sur e Irán.

También te podría interesar:   ENVIVO: Presidente Luis Abinader se dirige al país

República Dominicana confirmó este lunes la primera muerte por coronavirus en el país, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España, al tiempo que informó de otros 10 casos confirmados, lo que aumenta a 21 el números de afectados en esta nación.

La mujer, cuyo nombre no fue difundido, falleció mientras era trasladada a una clínica de Santo Domingo, explicó en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.