Madrid.- Empresas de transporte, sobre todo las aerolíneas, fabricantes de automóviles, compañías textiles y turísticas serán las más afectadas a corto plazo por la crisis del coronavirus, según un informe de la agencia de calificación Moody’s, que, no obstante, reconoce una alta incertidumbre en sus previsiones.

Por contra, entre los sectores más resistentes, la agencia de medición de riesgo señala a aquellos relacionados con bienes y servicios esenciales, como, por ejemplo, alimentación, bebidas, envases, telecomunicaciones o gestión de residuos.

En su análisis, la agencia dibuja un escenario más favorable, en el que la situación económica se normalizaría en la segunda mitad del año tras unos primeros momentos de restricciones y cuarentenas, y otro más negativo, en el caso de que el virus no se contenga rápidamente.

En el primero de los escenarios, la disminución de los viajes y el turismo, así como la reducción del gasto discrecional dañarían principalmente a las aerolíneas, proveedores de automóviles y de ropa, juegos, alojamiento y ocio, y transporte, según el vicepresidente de Moody’s y coautor del informe, Benjamin Nelson.

“Sin embargo, los riesgos de recesión están aumentando a medida que el coronavirus se propaga por todo el mundo”, según el ejecutivo, que ha recordado que en el primer escenario, las empresas se verían afectadas por las restricciones de viaje, cuarentenas y cierres de escuelas, fábricas y negocios.

En este escenario, las medidas monetarias y fiscales ayudarían a apoyar la economía mundial este año, mientras que si el virus no se contiene rápidamente éstas no serán suficientes para impulsarla, lo que provocará que economías clave entren en recesión afectando a sectores como el del petróleo y gas.

También te podría interesar:   Hay Festival: La pandemia demuestra que sin cultura es difícil vivir

Según la misma fuente, el acceso a los mercados se volverá restrictivo y dificultará a las empresas aborden necesidades urgentes de liquidez y así como hacer frente a sus próximos vencimientos de la deuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.