Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina se dirigirá al país a las 8.00 de la noche de este martes para anunciar medidas adicionales a las que ha tomado el Gobierno para hacer frente al impacto económico, social y de salud que puedan derivarse del coronavirus.

Así lo informó la tarde de hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al reiterar el compromiso de todo el Gobierno de “trabajar sin descanso”, junto a la población, para dar una respuesta “coordinada y oportuna” a este desafío, “que es en este momento nuestra máxima prioridad”.

Montalvo habló tras la reunión del Consejo de Ministros Ampliado que se celebró en el Palacio Nacional encabezado por Medina.

Aseguró que de la reunión participaron los titulares de todas las instituciones públicas, quienes fueron instruidos sobre las medidas preventivas que deben tomar para proteger al personal de cada una de sus instituciones, para evitar posibles contagios de la enfermedad.

“El próximo miércoles se realizará una jornada masiva de orientación para informar sobre las medidas de prevención del virus en todas las comunidades del país”, afirmó Montalvo.

Destacó que a lo largo de la jornada, funcionarios civiles, militares y policiales, visitarán cada casa del país para informar a la población de las medidas necesarias para protegerse del COVID-19.

La mañana de este lunes, las autoridades sanitarias confirmaron la primera muerte por coronavirus en el país, una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España, al tiempo que informaron de otros 10 casos confirmados, lo que aumenta a 21 los afectados por el virus.

La mujer, cuyo nombre no fue difundido, falleció ayer mientras era trasladada a una clínica de Santo Domingo, explicó en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario precisó que todos los casos de coronavirus confirmados en el país son importados, a excepción de uno que estuvo en contacto con una dominicana que dio positivo por COVID-19 tras llegar al país desde Italia.

Sánchez Cárdenas también informó de que están a la espera de 25 pruebas para confirmar o descartar el coronavirus en otros tantos pacientes.

Muchos de estos nuevos casos “están vinculados” al crucero Costa Favolosa, que zarpó la semana pasada desde La Romana y se encuentra ahora en Guadalupe, agregó.

Dijo que actualmente hay más de 100 personas en observación por contacto con personas que han dado positivo al coronavirus, declarado pandemia la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí