Asunción.- Los presidentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) mantendrán este miércoles una reunión por videoconferencia para abordar medidas conjuntas con la intención de frenar la propagación del coronavirus en la región.

El canciller paraguayo, Antonio Rivas, informó de la cita este lunes, a su salida de un encuentro virtual entre los mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), del que Paraguay también es parte.

“El miércoles, a las 10 de la mañana (hora local), se realizará una videoconferencia entre los presidentes del Mercosur, más los ministros de salud y los cancilleres”, comentó Rivas a los medios.

La reunión tratará sobre las acciones regionales para evitar la propagación del coronavirus, enfermedad que ya ha dejado ocho casos positivos en Paraguay, otras tantos en Uruguay, 56 confirmados y dos muertes en Argentina hasta este domingo, y 200 contagiados en Brasil.

El cierre de las fronteras, al menos de forma parcial, ha sido la medida adoptada por la mayoría de los miembros, en sus esfuerzos por mitigar la expansión del COVID-19.

El primero en tomar esta medida fue Uruguay, que decretó un cierre parcial el viernes pasado, medida que fue imitada durante el fin de semana por Argentina, con cierre fronterizo total, y, desde este lunes, por Paraguay.

Mientras que estos tres países ya han puesto en marcha su plan de acción anticoronavirus, Brasil se mantiene un paso por detrás y dejó las decisiones en manos de cada estado y ciudad, para que las autoridades locales consideren las acciones pertinentes.

Ajenos a la preocupación regional, miles de partidarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, marcharon este domingo por las calles de distintas ciudades del país, e incluso el propio mandatario se unió a la manifestación de Brasilia.

Tampoco se descarta que en la reunión del Mercosur del miércoles se aborden cuestiones relacionadas con el transporte de cargas y mercancías y el comercio fronterizo, como se hizo este lunes en la reunión del Prosur, con la intención de adoptar medidas económicas regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí