Washington,  (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus después de haber estado en contacto con una delegación del Gobierno brasileño, en la que varias personas contrajeron la enfermedad.

“Divulgo la siguiente información con permiso del presidente Trump. La pasada noche después de una detallada conversación con el presidente sobre las pruebas para el COVID-19, él decidió proceder. Esta noche he recibido confirmación de que el test ha dado negativo”, indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación, difundida por la Casa Blanca.

“Una semana después de haber cenado con la delegación brasileña en Mar-a-Lago, el presidente sigue libre de síntomas”, añadió el doctor.

Este mismo sábado, en una rueda de prensa, Trump adelantó que se hizo la prueba del coronavirus.

Dentro de Estados Unidos, se había desatado una gran polémica sobre si el mandatario debía someterse a los tests después de que el jueves se conociera la noticia de que el jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, dio positivo.

Ese funcionario formaba parte de la delegación brasileña que el pasado fin de semana acompañó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su reunión con Trump en su club privado de Mar-a-Lago (Florida).

Al menos otras dos personas que formaban parte del equipo brasileño han dado positivo: el embajador de Brasil en Washington, Nestor Forster, y uno de los senadores de ese país, Nelsinho Trad.

La noticia del contagio había llevado a los senadores de EE.UU. Rick Scott y Lindsey Graham, además del alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, a someterse a una cuarentena voluntaria.

También te podría interesar:   Trudeau dice que Canadá está en una "encrucijada" por el crecimiento de la COVID-19

La notificación del médico personal de Trump, difundida por la Casa Blanca, llevaba el título de “POTUS (sigla de Presidente de EE.UU., en inglés) COVID-19 test” y está estampada con el sello dorado del médico de la Casa Blanca, una figura de larga tradición en la política estadounidense.

El hecho de que Trump se haya sometido a los tests y haya hecho públicos sus resultados supone un cambio brusco de postura, puesto que hasta ahora tanto él como la Casa Blanca habían restado importancia al contacto que mantuvo con los afectados por coronavirus en su club de Mar-a-Lago.

Por otro lado, ante la propagación del COVID-19, la Casa Blanca anunció este sábado que tomará la temperatura a todos aquellos que estén cerca de Trump y del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Por ello, este sábado se tomó la temperatura a todos los periodistas que acudieron a cubrir la rueda de prensa de Trump en la Casa Clanca.

Según datos de autoridades locales, estatales y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EE.UU. ha registrado 50 muertes y más de 2.400 casos de contagio; mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay 142.649 casos confirmados y 5.393 fallecidos. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.