Lima.- Un sacerdote de 47 años, encargado de una parroquia en un barrio populoso de Lima, es el caso más grave de los 38 afectados por coronavirus en Perú, país que ha ordenado una serie de estrictas medidas sanitarias para enfrentar a la enfermedad.

El padre Luis Núñez del Prado Reynoso, encargado de la parroquia San Gabriel Arcángel, del distrito limeño de Villa María del Triunfo, es hasta el momento el único afectado por coronavirus que permanece aislado en un hospital con pronóstico reservado.

Su situación fue motivo de numerosos rumores y especulaciones durante los últimos días, ya que se aseguró que había fallecido e incluso que las autoridades ocultaban esa información para evitar alarmar a la población, algo que ha sido negado por todas las instancias oficiales.

PRONÓSTICO RESERVADO

La Diócesis de Lurín, a cuya jurisdicción pertenece la parroquia, informó que el sacerdote ha sido internado en el hospital Edgardo Rebagliatti, el más importante de la Seguridad Social peruana, y “en los últimos meses no ha viajado a Europa”.

“Posiblemente se contagió en su labor pastoral. En el hospital lo han internado porque se encuentra delicado” de salud, remarcó.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, detalló que el sacerdote está en un área especial, ya que presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, causada por una neumonía atípica, complicada por antecedentes de salud como sobrepeso y prediabetes.

Mientras que las autoridades intentan determinar la forma en qué se contagió, el padre Omar Sánchez, un amigo del sacerdote, explicó al diario La República que hace una semana este presentó fiebre alta pero en una clínica le diagnosticaron amigdalitis, por lo que retomó sus labores pastorales durante todo el fin de semana.

También te podría interesar:   EE.UU. supera los seis millones de casos y roza las 183.500 muertes por COVID-19

Ya el martes su salud se deterioró con fiebre alta y problemas para respirar, por lo que tuvo que ser internado de urgencia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La situación llevó a que este viernes la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Sur enviara brigadas de enfermeras para revisar las viviendas y a las familias que viven alrededor de la parroquia San Gabriel Arcángel, donde se ha identificado algunos casos considerados sospechosos.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió, por su parte, una serie de directivas para que los fieles sigan las misas por televisión, se suspendan las celebraciones en las iglesias pequeñas, se evite el contacto entre los feligreses y se retire el agua bendita de la entrada de los templos.

La Diócesis de Lurín anunció, por su parte, que las misas solo se celebrarán en zonas abiertas y ventiladas, que no superen el aforo ordenado por el Gobierno de un máximo de 300 personas, y se formarán brigadas de emergencia y de limpieza.

CUARENTENA Y RESTRICCIONES EN PERÚ

Este viernes, el Gobierno endureció las medidas para afrontar el brote de coronavirus, que incluyen la prohibición de los vuelos desde Europa y Asia desde este lunes, y advirtió que los turistas que incumplan con presentar una declaración jurada de salud o los protocolos de cuarentena serán denunciados y podrían ir a prisión.

La Cámara Nacional de Turismo informó que el Ejecutivo señaló que el incumplimiento de la presentación de la declaración jurada implica la comisión del delito de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas y violación de medidas sanitarias.

Recordó además que las personas que provengan de países “con antecedentes epidemiológicos”, como Italia, España, Francia y China, deben sujetarse a un período de aislamiento domiciliario por 14 días, sin poder salir de su habitación de hotel.

También te podría interesar:   Honduras suma 2.058 muertos en seis meses de pandemia de la COVID-19

“La Policía Nacional del Perú tendrá la facultad de detener y conducir a los turistas a la comisaría respectiva para los procedimientos que correspondan, en virtud que el incumplimiento de la cuarentena se estable como delito de exposición a la salud y propagación de enfermedades peligrosas, las cuales tienen pena de prisión”, remarcó.

CASI 40 CASOS EN PERÚ

Debido a que la norma rige también para los vuelos que provengan de Europa y Asia, muchos peruanos que viajaron a esos destinos por turismo o estudio también buscan opciones que les permitan retornar, por lo que el Gobierno dispuso la implementación de “puentes aéreos”, según anunció el primer ministro, Vicente Zeballos.

En Perú también se han suspendido las clases en colegios y universidades hasta el 30 de marzo, se ha prohibido la celebración de reuniones de más de 300 personas y se ha comenzado una campaña de vacunación de dos millones de adultos mayores contra el neumococo.

El Gobierno elevó durante la tarde de este viernes a 38 la cifra de personas contagiadas de coronavirus, entre las que se reportó el primer caso en la ciudad sur andina del Cusco, el principal centro turístico del país y a la espera de los reportes que se ofrezcan durante este fin de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.