24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

República Dominicana solo tiene 376 camas para aislar pacientes con coronavirus

Santo Domingo,  (EFE).- La República Dominicana cuenta a día de hoy con 376 camas para aislamiento de pacientes de cornavirus, cifra que subirá a 600 a final de mes, informó este viernes en rueda de prensa el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana se destinará completamente al aislamiento de estos pacientes, con 70 camas a las que mañana se sumarán otras 15 plazas adicionales.

En ese centro sanitario se mantienen 13 pacientes aislados, los cinco positivos ya confirmados, todos procedentes de Italia, y otros ocho en seguimiento, mientras que hay 25 casos pendientes de resultado de un total de 70 muestras recogidas, y a 119 personas se les hace seguimiento domiciliario, dijo Sánchez Cárdenas.

En cuanto a ciudadano haitiano fallecido ayer en un autobús que se dirigía a Haití, y cuyo cadáver se quedó en la localidad fronteriza de Jimaní en manos de las autoridades sanitarias, Sánchez Cárdenas indicó que aún están pendientes los resultados de la autopsia pero que, según el examen preliminar, la muerte fue producto de un infarto.

Las autoridades sanitarias están adquiriendo y reforzando los equipos para afrontar casos de coronavirus, se ha capacitado a 300 personas en manejo, protección y tratamiento de la enfermedad, el personal médico trabaja en turnos de 6 horas, recibe asistencia psicológica y cuenta área de descanso, apuntó el ministro.

El funcionario instó a no difundir noticias falsas, animó a la población a realizar sus consultas sobre el coronavirus en el teléfono *462, habilitado a tal efecto, y afirmó que no hay motivo «para que se produzca esta estampida» de gente comprando en algunos establecimientos, a causa de la desinformación.

Además, garantizó que «es seguro acudir a ejercer el derecho al voto» en las elecciones de este domingo 15 de marzo, y afirmó que para proteger la salud de la población se han dado una serie de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE).

Finalizados los comicios, se desarrollará una «jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros del país» para lo cual «se suspenderá la docencia el lunes 16 y martes 17 «para asegurar que el regreso a clase se realice en condiciones plenamente higiénicas», anunció, por su parte, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

También intervino en la rueda de prensa Alma Morales, representante de la OMS/OPS en el país, quien insistió en que la catalogación de pandemia no está vinculada a la gravedad de la enfermedad, sino que se decreta por el incremento de países afectados.

Asimismo, recordó que existen tres escenarios dereivados de la presencia del COVID-19: casos esporádicos, casos enlazados, casos de transmisión comunitaria, y el país está en la segunda situación, puesto que los casos detectados son importados, de modo que «no es un momento para el pánico, sino para estar alerta y seguir recomendaciones de autoridades de salud».EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo