Santo Domingo.- Alrededor de un centenar de jóvenes se congregaron este jueves frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, días después de que terminasen las protestas por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero por fallos en el sistema de votación.

La convocatoria, que se produce a tres días de la celebración de los comicios extraordinarios de este domingo, no tiene solo un trasfondo reivindicativo, también supone un trabajo en asambleas por grupos para hacer balance de lo ocurrido desde la suspensión de las elecciones y plantear las acciones a seguir a partir de ahora.

“Nosotros sabemos que ha habido un desgaste y que se ha colocado la matriz de opinión de que las cosas se están resolviendo”, señaló a Efe el activista Matías Bosch, del movimiento La plaza alzá, en referencia a la reducción de participantes en la movilización con respecto a las protestas multitudinarias que siguieron a la crisis electoral.

Sin embargo, “los problemas de la democracia dominicana no se van a resolver”, por eso, “lo importante es lo que estamos haciendo, no solo manifestarse, también crear tejido social, para que la ciudadanía tenga una capacidad de impedir que estas cosas pasen, de responder con contundencia (…) y exigir y conquistar cambios reales”, apuntó.

“Hoy no tenemos una gran manifestación, pero tenemos a cien personas, la mayoría jóvenes, discutiendo qué quieren hacer con el país”, algo que antes del 15 de febrero era impensable”, agregó.

Mientras la mayor parte de los asistentes debatía, otros jóvenes encendieron velas y se sentaron pacíficamente sobre el césped de la plaza, haciendo sonar una cacerolada, acción que ha sido una constante durante las protestas que se sucedieron hasta el 27 de febrero, fecha en la que se celebró la convocatoria de protesta más multitudinaria, a la que asistieron miles de personas de todo el país.

También te podría interesar:   Miles de colombianos se manifiestan en la calle en una jornada empañada por los disturbios

Cerca de 7.5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del presidente dominicano, Danilo Medina, impedido constitucionalmente se presentarse a un tercer mandato.

En las presidenciales competirá el expresidente Fernández, de la Fuerza del Pueblo; Gonzalo Castillo, por el PLD; y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las encuestas.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.