26.2 C
Santo Domingo
miércoles , 17 abril , 2024

Sube a trece la cifra de contagiados por el COVID-19 en Colombia, con cuatro nuevos casos

Bogotá.- La cifra de casos de COVID-19 en Colombia ascendió a 13 con cuatro nuevos contagios confirmados, dos de ellos viajeros recientes a España y uno a Italia, informó este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

«Me permito informar que el día de ayer fueron confirmados cuatro casos de enfermedad por coronavirus en Colombia. Con esto, la suma de afectados en el país por COVID-19 asciende a 13 personas», dijo Ruiz en una rueda de prensa en Riohacha, capital del departamento caribeño de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

El ministro detalló que dos de los casos nuevos fueron confirmados en Bogotá y los otros dos en Neiva, capital del departamento sureño del Huila y en donde se reportan los primeros contagios en esa zona del país.

«Hay dos casos en Neiva, correspondientes a dos personas adultas mayores. Una persona de 74 años que reside en Italia, que llegó de visita a Neiva, presentó síntomas respiratorios, asistió al hospital público de Neiva y allí fue diagnosticada y está hospitalizada en este momento en condiciones estables», precisó.

Agregó que la «segunda persona en Neiva es la hermana de esta persona, de 64 años, también mujer, que inició también sintomatología y muy rápidamente consulta al hospital. Es evaluada, se toma la muestra, que resulta positiva, y posteriormente es hospitalizada. También se encuentra en buenas condiciones, estable».

Entre tanto, los dos casos confirmados en Bogotá son de mujeres adultas, una de 34 años y otra de 32, que estuvieron en las últimas semanas en España de forma independiente. Las nuevas contagiadas en la capital colombiana, explicó el ministro, no están hospitalizadas sino en «aislamiento preventivo en casa».

«Completamos 13 casos y estamos actuando sobre el tema. Obviamente se inició todo el operativo para el control de cadenas de transmisión, para el control de contactos. Estaremos atentos a dar cualquier información adicional en el momento que dispongamos de esa información», detalló.

El pasado 6 de marzo, Colombia confirmó su primer caso de coronavirus, una paciente de 19 años que llegó a Bogotá el 26 de febrero procedente de Italia.

El jueves, el presidente colombiano, Iván Duque, declaró la «emergencia sanitaria» por casi tres meses en el país ante la pandemia del coronavirus y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.

El mandatario aseguró que la emergencia hace parte del plan gubernamental de contención del COVID-19 y está relacionada con la decisión de la OMS de la víspera, de declarar la pandemia.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo