Buenos Aires.- Argentina declaró este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus tras confirmar que ya tiene casos locales de la enfermedad, ante lo cual dictó medidas drásticas, como aislamientos obligatorios bajo pena de sanción y la cancelación de vuelos con Europa y Estados Unidos, entre otros.

“En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un mensaje transmitido por cadena nacional tras firmar un decreto que declara la emergencia sanitaria por coronavirus.

CASOS EN AUMENTO

Los casos de coronavirus se elevaron a 31, tras sumarse este jueves diez nuevas confirmaciones.

Desde que el pasado 3 de marzo se reportó el primero, hasta ahora todos habían sido casos “importados” -uno de ellos fallecido el pasado día 7-.

Pero este jueves la novedad fueron los primeros tres casos de afectados que se contagiaron dentro de Argentina y que han tenido “contactos estrechos” con personas que se contrajeron la enfermedad en viajes a países con gran circulación del virus.

AISLAMIENTO OBLIGATORIO

El decreto firmado hoy por Fernández establece el aislamiento obligatorio de manera preventiva durante 14 días para los casos confirmados de coronavirus, quienes hayan arribado en las últimas dos semanas a Argentina desde las zonas afectadas (Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán), quienes sean considerados casos sospechosos o hayan mantenido contactos estrechos con esas personas.

“Es importante que comprendamos que este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus”, alegó Fernández.

El incumplimiento del aislamiento podrá ser objeto de investigación y sanción penal.

También te podría interesar:   La Corte Suprema prohíbe exigir prueba de COVID-19 para ingresar a El Salvador

El decreto hace obligatorio reportar a las autoridades locales cuando se tengan síntomas de la enfermedad.

VUELOS SUSPENDIDOS

Entre las medidas más drásticas está la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de Europa, Corea del Sur, China, Irán, Japón y Estados Unidos.

El presidente dijo que en el marco de esta restricción se pondrán en marcha medidas para facilitar el regreso desde esos países de los residentes en Argentina.

Fernández indicó que además se fortalecerán los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a Argentina.

“Seremos muy estrictos en el monitoreo del movimiento de personas en nuestras fronteras”, prometió.

CATARATAS DE CANCELACIONES

Ante el aumento de los casos, se desató una catarata de cancelaciones de eventos de todo tipo y el cierre de lugares públicos, como museos.

El Gobierno capitalino prohibió por un mes toda congregación de más de 200 asistentes, incluyendo recitales, congresos, eventos deportivos, museos, casinos, cines, teatros y templos religiosos.

En tanto, los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud de Argentina decidieron la suspensión preventiva de la presencia de público en todos los espectáculos deportivos masivos en todo el país, tanto a nivel nacional como internacional, por tiempo indeterminado, lo que incluye los partidos de fútbol de la Copa Libertadores y de la Copa de la Superliga local.

Las decenas de cancelaciones de eventos públicos anunciadas hoy incluyen la versión argentina del Lollapalooza, que iba a realizarse entre el 27 y 29 de marzo próximos con las presentaciones de artistas como Guns ‘n’ Roses, Gwen Stefani, The Strokes, Martin Garrix y Lana del Rey.

También te podría interesar:   Zuckerberg dona 300 millones dólares para asegurar elecciones seguras en EE.UU.

MERCADOS SE HUNDEN

Los mercados en Argentina siguen a merced del pánico global entre los inversores por los efectos de la pandemia.

La Bolsa de Buenos Aires se hundió hoy un 9,76 %, con acciones que se derrumbaron hasta un 20 %, en tanto que los títulos públicos se derrumbaron en promedio un 2,5 %, con el índice de riesgo país avanzando hasta los 3.210 puntos básicos, el nivel más alto de 2005.

También el mercado cambiario se vio presionado, con el precio del dólar estadounidense en alza, hasta los 64,50 pesos por unidad en el estatal Banco Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.