Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina dispuso este viernes que la suspensiones de vuelos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus decretada el jueves comenzará a regir de forma efectiva desde el próximo martes para permitir hasta entonces el regreso de los residentes en el país suramericano.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, mediante nota a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), instruyó a las compañías aéreas afectadas por la restricción a operar hasta el lunes vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

La cartera de Transporte indicó en un comunicado que se dio este plazo hasta el lunes, inclusive, “a los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales que permitan el regreso a los hogares de pasajeros y tripulaciones residentes” en Argentina.

Este jueves, el presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un decreto de necesidad y urgencia para declarar la emergencia sanitaria por coronavirus y adoptó, entre otras medidas, la suspensión por treinta días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas” por la enfermedad.

El decreto establece como “zonas afectadas” por la pandemia de Covid-19 a los estados miembros de la Unión Europea, miembros del espacio Schengen, el Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.

La norma advierte de que las autoridades podrán ampliar las restricciones a otros países como también prorrogar o abreviar el plazo dispuesto “en atención a la evolución de la situación epidemiológica”.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Transporte, a partir del martes próximo será exclusivamente la estatal Aerolíneas Argentinas la autorizada para efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas.

También te podría interesar:   México rebasa los 600.000 casos y 65.000 muertes por la COVID-19

“El Ministerio de Transporte, conjuntamente con el Ministerio de Salud, autorizarán el retorno con un previo control sanitario”, añade el comunicado.

Este jueves, al anunciar la emergencia en un mensaje emitido por cadena nacional, Alberto Fernández indicó que, además, se fortalecerán los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a Argentina.

“Seremos muy estrictos en el monitoreo del movimiento de personas en nuestras fronteras”, dijo el presidente.

Los casos de coronavirus en Argentina se elevaron a 31, tras sumarse este jueves diez nuevas confirmaciones.

Desde que el pasado 3 de marzo se reportó el primero, hasta ahora todos habían sido casos “importados” -uno de ellos fallecido el pasado día 7-.

Pero este jueves la novedad fueron los primeros tres casos de afectados que se contagiaron dentro de Argentina y que han tenido “contactos estrechos” con personas que contrajeron la enfermedad en viajes a países con gran circulación del virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.