La Paz.- El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves que desde el próximo sábado se suspenden los vuelos con Europa, entre otras medidas para evitar contagios por coronavirus.

El anuncio lo hizo la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, en un mensaje a la nación tras una reunión de su gabinete en La Paz en la que se acordaron estas medidas.

MEDIDAS PARA EVITAR CONTAGIOS

Los vuelos con origen en Europa y con destino a este quedan suspendidos desde las 00.00 hora local (04.00 GMT) del sábado, subrayó la presidenta interina.

Otra de las decisiones del gabinete es la suspensión desde este jueves y hasta el próximo 31 de marzo de las clases en todo el país, en todos los niveles educativos.

Además de la prohibición de “eventos públicos masivos”, con más de mil personas, como los musicales, deportivos, culturales y religiosos, recaló Áñez.

La mandataria transitoria destacó también el refuerzo de otras actuaciones como las destinadas a impedir la especulación en precios de elementos de protección como barbijos y mascarillas, los controles en fronteras de acuerdo a protocolos de la Organización Mundial de la Salud y la instalación en las principales ciudades del país de equipos especializados en hospitales para tratar casos de COVID-19.

LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Bolivia tiene tres casos confirmados de esta enfermedad, en dos mujeres que habían estado en Italia, uno de los países más afectados, y en un joven que había viajado a Madrid.

La confirmación de los primeros casos en el país generó compras masivas de barbijos, gel de manos y guantes, con largas colas en farmacias y mercados, alzas de precios e incluso algunos altercados cuando comenzaron a escasear, lo que llevó a intervenir a la Policía con varios detenidos en ciudades como La Paz acusados de especulación con elementos de primera necesidad.

También te podría interesar:   Bolivia marca un récord diario de fallecidos por la COVID-19 en el país

Además de episodios como el peregrinaje de una de las enfermas por varios hospitales en la ciudad de Santa Cruz, la mayor de Bolivia, hasta conseguir que se dejara ingresar a la ambulancia que la llevaba, entre protestas que la impedían el paso por parte de personal sanitario, familiares de pacientes y vecinos temerosos de contagiarse al considerar que faltan medios en el sistema de salud para actuar contra la enfermedad.

Las autoridades de esta región anunciaron acciones para evitar estas situaciones y declararon en cuarentena durante quince días a dos municipios, uno de ellos San Carlos, donde se detectó el caso de esta mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.