Redacción Internacional, 11 mar (EFE).- La epidemia de coronavirus ha alcanzado ya la categoría de pandemia, según determinó hoy la OMS, que ha indicado que por el momento se han contabilizado 118.000 afectados y 4.291 fallecidos, cifras que se espera que aumenten en los próximos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Italia, el segundo país del mundo con más afectados tras China, ha vuelto a presentar hoy unas cifras muy pesimistas, pues los fallecidos han ascendido a 827, un incremento de 196 respecto a ayer, martes, en tanto que los casos positivos son 10.590 y 1.045 personas ya se han curado, según indicó el jefe de Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

El Gobierno italiano aprobó hoy destinar fondos de hasta 25.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus.

El ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri, avanzó que ya ha enviado a la Comisión Europea la petición de endeudamiento de 20.000 millones de euros.

También te podría interesar:   Salud Pública reporta 12 muertes y 779 nuevos contagios de coronavirus

Tras Italia, España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento, 2.128, y casi 50 muertos, según informó el ministerio español de Sanidad.

La primera gran fiesta popular de esta primavera, las Fallas de Valencia, que cada mes de marzo concentra a miles de personas en esa ciudad del este de España, fueron suspendidas ayer y está en el aire el futuro de celebraciones como la Semana Santa y la Feria de Sevilla, que se celebrarán en abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1,6% pronosticado en enero, por el impacto del coronavirus y pidió “medidas temporales de carácter extraordinario”.

“China se está preparando para enviar un equipo de expertos médicos a Italia para ayudar con las labores de prevención y control de la epidemia”, aseguró este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.

La petición se produce en un momento en el que China quiere creer que lo peor, al menos dentro de sus fronteras, ha pasado ya. Las últimas cifras de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático mostraron 24 nuevos positivos, además de 22 decesos más: en ambas estadísticas, cinco más que durante la jornada anterior.

Por el momento hay en territorio chino 16.145 contagiados activos, entre ellos 4.492 en estado grave, y otros 285 pacientes sospechosos de haber contraído el virus.

Las cifras totales son ya de 3.158 muertos entre los 80.778 infectados diagnosticados hasta ahora. De ellos, 61.745 se han curado con éxito.

También te podría interesar:   Honduras sobrepasa los 60.000 casos de coronavirus con 529 nuevos contagios

Muy pesimista se ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, quien mencionó hoy que los expertos consideran que entre el 60 y el 70 % de la población mundial podría contagiarse del nuevo coronavirus.

En su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19, la canciller aseguró que comparte la valoración de los expertos que ven en esta nueva enfermedad una epidemia que acabará infectando a la mayor parte de la población mundial.

Merkel mostró su disposición a flexibilizar el respeto del principio de “déficit cero” para poder atajar la “extraordinaria situación” de la epidemia, no saturar el sistema sanitario y mantener en la medida de lo posible la actividad económica.

La Comisión Europea (CE) advirtió de que las consecuencias económicas del coronavirus serán “muy graves” y anunció que esta semana concretará sus propuestas para flexibilizar las normas fiscales y de ayudas de Estado, así como para usar fondos estructurales para paliar la crisis.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado además que Europa corre el riesgo de vivir una crisis económica similar a la de 2008 si los líderes de los países no actúan con urgencia y de forma coordinada frente a la crisis del COVID-19, según indicó hoy la agencia Bloomberg.

El Gobierno del Reino Unido anunció este miércoles un plan de estímulo de 30.000 millones de libras (casi 35.000 millones de euros) para mitigar el impacto económico de la epidemia del coronavirus.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que por ahora se ha decidido no poner ciudades en cuarentena para contener el coronavirus, que ha causado ya en el país la muerte de 354 de los 9.000 contagiados.

También te podría interesar:   Colombia suma 7.343 casos nuevos de COVID-19 y llega a los 686.851 contagios

Según las últimas cifras del Ministerio iraní de Sanidad, desde ayer hasta hoy se han confirmado 958 nuevos casos de contagio, la mayoría en Teherán (256) e Isfahán (170), y que de esta cifra total 63 han fallecido.

El equipo médico chino contra la epidemia de coronavirus, que dirige el prestigioso neumólogo Zhong Nanshan, ha probado un nuevo método para la detección de la enfermedad a través de la extracción de una gota de sangre, cuyos resultados se pueden obtener en 15 minutos, informaron este miércoles los medios locales.

Según un artículo que el equipo de Zhong publicó en el “Journal of Medical Virology”, este método permitirá reducir considerablemente el tiempo de detección de la enfermedad y se podrá usar además como prueba complementaria para los pacientes con pruebas negativas de ácido nucleico, el principal test de diagnóstico empleado hasta el momento.

Como medida de precaución, el papa Francisco presidió este miércoles la audiencia general desde dentro del palacio apostólico y no en la plaza de San Pedro, sin fieles, y que fue emitida por televisión e internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.