31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Silvio Rodríguez se revela contra el sistema cubano, pide liberen artista

La Habana, (EFE).- El cantautor Silvio Rodríguez se unió a las voces crecientes de los intelectuales y activistas en Cuba que se oponen al encarcelamiento del joven artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, conocido por sus «performances» en las que critica el sistema político del país.

«Pienso que el país tiene suficientes problemas con sus enemigos destructores y además otros internos, de mal funcionamiento, como para cada 5 minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades», expresó este domingo Silvio en su blog, pronunciándose así por primera vez desde la detención de Otero el 1 de marzo.El detenido, de 32 años, es un creador plástico y visual perteneciente al movimiento San Isidro -un colectivo de La Habana que exige libertad de expresión en el país- que ha protagonizado varias acciones artísticas críticas con el Gobierno cubano.

Desde su detención hace ocho días permanece en prisión provisional en espera de un juicio sumario por el supuesto delito de «ultraje a los símbolos patrios» y otro abreviado por el supuesto delito de «daño a la propiedad», informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) a partir de información provista por el abogado del artista.

UN JUICIO «VERGONZOSO»

En su blog, Silvio Rodríguez considera «vergonzoso» el proceso abierto contra Otero y asegura que si fuera por él metería «presos a los que promueven esas políticas» al considerar que dañan la imagen de Cuba al «cada cinco minutos estar metidos en un escándalo sobre libertades».

El cantautor interpreta que Otero Alcántara fue encarcelado «porque se hace fotos con la bandera, algunas provocadoras», y cita al historiador del arte Arnold Hauser al afirmar que el arte «debe ser una provocación» y que no se debe «meter a los artistas jóvenes retrancas ideológicas».

ARTISTAS CUBANOS PIDEN LIBERTAD

Poco después de la detención de Otero Alcántara más de un centenar de artistas, intelectuales, periodistas, editores y activistas cubanos iniciaron una petición en internet dirigida al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para reclamar su liberación, una iniciativa que suma ya más de 2.600 apoyos con nombre y apellidos.

A los primeros firmantes, entre los que destacan artistas y activistas de la isla como la creadora Tania Bruguera, el escritor Carlos Manuel Álvarez y el cineasta Miguel Coyula, se han unido otras personalidades del sector como los premios nacionales de Artes Plásticas René Francisco Rodríguez (2010) y Lázaro Saavedra (2014).

«Anhelaría que las fuerzas y la cordura de nuestras instituciones culturales acentúen el sentido común y detengan este alarmante proceso», denunció Rodríguez a través de Instagram.

También expresaron su apoyo a la causa en las redes sociales conocidos rostros como el artista Marco Castillo (exintegrante de Los Carpinteros), la cantante y compositora Haydée Milanés y el pintor Alexis Leyva Machado (KCHO), que consideran injusto el proceso y piden la libertad inmediata del artista encarcelado.

Otros usuarios denunciaron en Twitter y Facebook que está comenzando en Cuba otra «Primavera Negra», como se conoce a la ola represiva de 2003 en la que se encarceló y sometió a juicios sumarios a decenas de opositores al Gobierno presidido entonces por Fidel Castro.

Amnistía Internacional, por su parte, considera la detención de Otero «otro posible caso sobre cómo el Gobierno cubano procura silenciar voces críticas en el país».

La organización con sede en Londres publicó a finales de febrero su informe anual de 2019, en el que denuncia «detenciones arbitrarias, encarcelamientos a la espera de juicio, merma de la libertad de expresión y restricciones al movimiento» en Cuba

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno dominicano y FAO comprometidos con mejorar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo

Pedernales.- El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas...

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión...

MIDE rinde tributo a almirantes por su legado en la historia naval independentista

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) rindió tributo a los...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo