29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Las periodistas alertan del negacionismo sobre la desigualdad de las mujeres

Madrid, (EFE).- La Red de Comunicadoras Feministas ha alertado de la «ola de falsas noticias y negacionismo sobre la desigualdad de las mujeres», ante lo que exigen un periodismo veraz, que desagregue los datos y con lenguaje inclusivo.
En un manifiesto leído con motivo del 8M, la Red, que aglutina a más de mil profesionales de medios de comunicación de España, celebra las mejoras logradas (más fuentes femeninas, más foco en las mujeres en distintos sectores) pero advierte de las noticias falsas «esparcidas por los portavoces políticos y periodistas con discursos extremistas que algunos ciudadanos han comprado».

En declaraciones a los medios en el acto, la presidenta de la Red, Marián Álvarez, ha incidido en la necesidad de acabar con el machismo en los medios y que la información que se haga sea «más digna, más feminista, más igualitaria».

Álvarez también ha destacado la mayor presencia de mujeres al frente de medios, como el caso de Efe o El País, pero ha recordado que queda mucho por hacer para que esta visibilidad se extienda a los consejos de los medios y a más puestos directivos, así como para avanzar en horarios que faciliten la conciliación de hombres y mujeres.

«Siguen existiendo algunos intereses para que las mujeres sigamos siendo ciudadanas de segunda, que no avancemos en derechos reales, en respeto y hacia la igualdad», añaden en el manifiesto.

Y ante esto, reiteran las reivindicaciones de lucha contra la brecha salarial, techo de cristal, precariedad, acoso laboral y en redes, y corresponsabilidad; a la vez que exhortan a los medios a revisar su línea editorial con valores de igualdad, equidad y libertad de las personas.

Asimismo, insisten en luchar contra informaciones que no condenan la mercantilización del cuerpo de mujeres y piden especial atención para que no se cargue la culpa contra las mujeres en las informaciones de violencia machista.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo