Madrid, (EFE).- El periodista y escritor Javier Tolentino acaba de publicar su quinto libro, “Un alfabeto para Emma Suárez” (Editorial ExtraVertida), en el que emprende un recorrido de la “a” a la “z” a través de todas las palabras que han ido forjando a la artista madrileña “como persona y como actriz”.

Para crear esta historia, afirma Tolentino en una entrevista con Efe, no ha actuado “ni como periodista ni como reportero” para ‘sacarle nada’ a la actriz: “‘Un alfabeto para Emma Suárez’ es solo mi interpretación de las palabras. No es un ejercicio periodístico sino que tiene más que ver con una atmósfera, con confidencias”.

“Me interesa el interior de Emma Suárez, cómo se ha ido forjando como persona, como actriz: qué le importa más” y el resultado, desvela el escritor, es que “le importa mucho más su vida que el cine”.

Tolentino aceptó una oferta de la colección Los libros de Ouka Lele, editada por Huerga y Fierro, convencido de que podría escribir un texto “más libre”, inspirado en una serie prolongada de encuentros en los que las charlas transcurrirían sin objetivo, sólo por el placer de hablar.

Así, durante “seis o siete meses”, periodista y actriz compartieron comidas en restaurantes de gusto común o en tabernas de Madrid, y también fuego y chimenea en los salones de sus respectivas casas.

Pero cuando el texto estuvo terminado -el mismo que ahora publica ExtraVertida en su colección Le Petit Nouvelle-, el entorno de Suárez le transmitió al periodista que “Emma ya no estaba en eso”. “Deduje que había perdido el interés porque no le gustó mucho”, lamenta Tolentino.

También te podría interesar:   Christian Chávez: “RBD ha demostrado que el pop no ha perdido su corona”

El director de “El séptimo vicio” de Radio 3 tiene publicados “Julieta en el país de las maravillas: Una conversación con Norma Aleandro” (2004), donde volcó una larga entrevista con la actriz argentina que “fue una gozada”, dice, y otro libro sobre Leonardo Sbaraglia, “Ni delfín, ni tiburón, ni mojarrita” (2005).

Pero no quería repetir el género. Saltó al ensayo (“El cine que me importa”, 2014, y “Disculpen que les hable de la radio”, 2017) y con Emma Suárez nacieron las ganas de contar “desde dentro”: nada de lugares comunes, ni relato biográfico. Ni siquiera intimidades que todo el mundo habría preguntado a la protagonista de “Julieta”, o de “Vacas”.

Definir, pues, este “Alfabeto…” es complicado, salvo si acudes al índice general y vas de la “a” del primer capítulo (“De la cAvA AltA a la cAvA bAjA”) al capítulo 28, “La letra ‘Z’ no es su último capítulo”, en el que Tolentino desnuda su propia obra afirmando que “hay mucho de verdad en la Emma Suárez que se abre y colabora con su biografía (…) y hay otra verdad que es la imaginada por el autor de este texto”.

Entremedias, intimidades como la “u”: “la camarera del Utopía”, la “o”: “Me quedo con la o de los Ochenta”, la “m” mayúscula que “solo puede ser la de Pilar Miró”, o la “ch” “Entre Rosa Chacel y la chimenea”, dos debilidades de la artista.

Como explica el autor, no es este el libro del que se pueda nutrir de “datos jugosos” sobre Suárez a una revista del corazón, aunque sí está, con sinceridad pasmosa, su relación (ya pasado) con Julio Medem: capítulo “‘J’ con mayúsculas es Medem”.

También te podría interesar:   Scarlet Hernández sale de la TV para dedicarse a la música

Y también está el amor inmediato de la cámara con ella desde la primera vez que la vio en “Memorias de Leticia Valle”, o el modo en el que la niña tímida, perezosa y caótica que fue se convirtió en la actriz que prefiere explorar e investigar sus textos y memorizarlos cuando no hay nadie en su casa.

“Después de este trabajo me quedo con el debate teórico sobre el lenguaje y con el ejercicio de intentar probar que el lenguaje que tu propones es tuyo, no de los demás”, resume el periodista, reconocido con la Espiga de Honor de la Seminci por su trayectoria de 20 años al frente “El séptimo vicio”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.