23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Medina afirma que la pobreza se redujo a la mitad en 7 años

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó hoy, en su último discurso de rendición de cuentas, que la pobreza se redujo a la mitad en el país desde que él asumió el poder en 2012.

La pobreza pasó del 39.7 % en 2012 hasta el 20.6 % de la población al final de 2019, lo que supone que «un millón ochocientos mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio».

«Reducir la pobreza de un país a la mitad, ¡eso es cambio, cambio verdadero!», exclamó Medina en su discurso, formulado en una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y del Senado.

El mandatario vaticinó, asimismo, que de seguir la misma tendencia, este año la pobreza bajará del umbral del 20 %, por vez primera en la historia del país caribeño.

Del mismo modo, 700,000 dominicanos salieron de la pobreza extrema en estos siete años y medio, con lo que este indicador bajó del 9.9 % al 2.4 % de la población, según las estadísticas que presentó.

Esta mejoría de renta en los sectores más desfavorecidos de la población han llevado a la República Dominicana a ser «uno de los países con menos desigualdad de América Latina».

En un discurso trufado de datos económicos, el mandatario destacó que la República Dominicana ascendió ocho posiciones en la clasificación del índice de desarrollo humano.

Entre otros datos, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en sus años de Gobierno fue de 6.0 % anual de media y la tasa de desempleo ha bajado hasta el 5.9 %.

Antes de comenzar el discurso, la oposición dejó la sede del Congreso Nacional, en protesta por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, lo que se debió a fallos técnicos.

Mientras se produce el discurso de Medina, se está produciendo una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar donde han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas, que serán repetidas el 15 de marzo.

Las municipales serán la antesala de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebran el 17 de mayo, y de las que saldrá el sucesor de Medina. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo