26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

IFES no participa en la investigación sobre la suspensión de las municipales

Santo Domingo.- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) no forma parte de investigación sobre las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, aunque sí ha ofrecido su ayuda de cara a la organización de los comicios extraordinarios del 15 de marzo.

«No estamos revisando las elecciones del 16 de febrero» dijo en declaraciones a la prensa este viernes el representante de la institución Dong Nguyen, quien precisó que serán otras entidades las que llevarán a cabo el proceso «con gran profesionalismo».

Sin embargo, desde la IFES sí se está ofreciendo apoyo a la Junta Central Electoral (JCE), si fuera necesario, en aspectos como «la organización del proceso electoral, facilitar la comunicación y ayudar a la transmisión rápida de los resultados”, apuntó Nguyen.

Por su experiencia en el ámbito de la observación electoral, una «transmisión rápida y segura es algo que puede contribuir a fortalecer la credibilidad de los resultados», apuntó.

Tras la suspensión de las elecciones municipales cuatro horas después del inicio de la campaña electoral, la JCE solicitó al IFES y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que investigaran el sistema de voto automatizado.

Además, el Gobierno solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se haga responsable de las pesquisas, para lo cual instó al Ministerio Público que se apartara del caso de forma que la entidad regional y demás organismos internacionales puedan hacer sus indagaciones sin contaminación por parte de los actores políticos, explicaron desde la Presidencia.

La oposición y el oficialismo se han estado acusando mutuamente de ser los responsables de los problemas del sistema automatizado que derivaron en la suspensión de la cita electoral.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo