Madrid. (EFE).- Pese a la buena marcha de la música en vivo en España, con otra cifra récord en 2019, los promotores que la sostienen planean entablar conversaciones con el Gobierno en busca de “ayudas” que palíen los efectos de “incertidumbres” y crisis sobrevenidas como la que podría suponer el coronavirus.

“Este es un sector con debilidades, no todo son fortalezas, y las gripes y resfriados le afectan mucho”, ha reconocido Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores del Sector (APM), la mayoritaria del sector, en un encuentro mantenido este viernes con la prensa.

Con el caso de Italia a la vuelta de la esquina, donde el nivel de alarma llevó a su Gobierno a decretar la suspensión de grandes espectáculos deportivos y culturales, el negocio español de la música en vivo ya ha empezado a hipotetizar sobre la repercusión de una medida así en su país.

“Lo hemos hablado y la idea es tener conversaciones con el Gobierno para intentar que considere tener ayudas como sector estratégico y ante según qué contingencias”, ha reconocido sobre una actuación pública que, por ejemplo, se dio en Francia tras el atentado en la sala Bataclan de París para evitar el efecto cascada en la caída de venta de entradas y el desmoronamiento del sector.

A “expensas” de lo que pueda suceder en el futuro (“Igual se queda en nada”, ha relativizado Salmerón), lo cierto es que el negocio sigue al alza, con un récord de facturación en 2019 de 382 millones de euros, como se desveló hace ya unos días en el marco de la Asamblea Anual de APM, que agrupa a los promotores responsables del 80 % del volumen de negocio del sector en España.

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Así consta también en el Anuario de la Música presentado este viernes de manera formal, una cifra que supone un 14,6 % más que el ejercicio anterior y que 2019 fuera el sexto año consecutivo en el que esta parte del negocio creció, por lo que se mantiene como el motor de la industria de la música, incluida la discográfica.

El hecho de que la tónica de crecimiento se haya aminorado sustancialmente (en 2018 el aumento fue del 24,1 % y en 2017 del 20%) no parece preocupar a los promotores.

“Tras dos años de subidas tan importantes que eran hasta sorprendentes, esta estabilización entra en una normalidad en su línea ascendente. Es un sector al que cualquier coyuntura le afecta mucho, desde que un año vengan grandes artistas extranjeros o que uno de los nacionales potentes no salga de gira”, ha argumentado Salmerón.

Como es habitual, el anuario se hace eco de los conciertos y festivales de mayor éxito, con Metallica como la referencia internacional del pasado año, tras congregar a 122 000 personas en solo dos conciertos, seguidos de Ed Sheeran (108 000 en dos citas) y Morat (82 000 personas en 19 actuaciones).

Como ya habían adelantado los Premios Odeón, Manuel Carrasco fue el artista español que más entradas vendió, más de 350 000 en 34 conciertos, y es junto con Alejandro Sanz (tercero en el ránking, con 182 000 personas en solo 5 “shows”) un “ejemplo de la conquista de los grandes estadios por parte de las estrellas nacionales”, ha destacado Maricruz Laguna, vocal de la junta de APM.

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De esa lista, en la que en segundo lugar aparece Marea (cerca de 250 000 personas en 51 citas), cabe señalar asimismo la entrada de la novel Aitana como novena artista de mayor éxito en vivo. Sus cerca de 100 000 espectadores en 26 actuaciones prueban para los promotores “el buen momento de salud del ‘ticketing'”, con público joven atraído por talentos emergentes.

Completan ese “top 10” nacional los artistas Leiva (casi 147 000 asistentes), Vanesa Martín (131 000 en 37 conciertos), Raphael (casi 115 000 en 34), Estopa (casi 110 000 en 11), La Polla Records en su gira de despedida (101 000 en 8) y, en décimo lugar, los conciertos de Operación Triunfo (90 000 en 13).

Entre los festivales, con una tónica en general también ascendente o sostenida, se confirman asimismo los datos avanzados en verano. Esto es, que el electrónico Medusa Sunbeach de Cullera (Valencia) pasó por primera vez a la posición reina al pasar de 300 000 a 315 000 visitantes con el incremento de escenarios.

Por detrás Arenal Sound de Burriana (Castellón), de nuevo con unos 300 000 jóvenes; el Viña Rock de Villarobledo (Albacete), que fue de 210 000 a 240 000 personas; el Primavera Sound de Barcelona, que terminó igualando su mejor registro previo con 220 000 personas (y una jornada récord en la que cobijó a 63 000 espectadores) y Rototom Sunsplash de Burriana (Castellón), muy cerca del registro anterior (de 208 000 a 202 000).

 

Completaron el “top 10” el Mad Cool Festival de Madrid (de 240 000 a 185 000), el Dreambeach Festival de la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora (de 155 000 a 165 000), el Weekend Beach Festival de la malagueña Torre del Mar (de 140 000 a 150 000), el festival Cabo de Plata de Barbate, en Cádiz (de 115 000 a 132 000) y el Festival Internacional de Benicàssim (Castellón), que pasó de 170 000 a 114 000.

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Entre los retos de futuro del sector, la asociación ha citado su intención de elaborar un censo riguroso de festivales, “con cifras apabullantes que rondan los 900 000”.

También se ha comentado su intención de avanzar en la lucha contra el intrusismo profesional, regular el problema de la “reventa online especulativa” (existe ya una directiva europea que entrará en vigor en 2021) y que haya una Ley de Música (“relacionada con el Estatuto del Artista y que dignifique este sector por su peso en la cultura y la sociedad”).

“Parece que por fin hay un gobierno que esperemos que dure para acometer cambios que necesitamos y vamos a pedirles ayuda en todo eso”, ha dicho esperanzado el presidente de APM, Albert Salmerón. EFE

 

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