Los Ángeles (EE.UU.).- El surcoreano Bong Joon-Ho, director de la oscarizada “Parasite” y ganador del premio a la mejor dirección, incluyó al guatemalteco Jayro Bustamante en su lista de cineastas que definirán el año 2020.

Bong hizo historia en la más reciente entrega de los Óscar al lograr que su cinta de habla no inglesa ganara el premio a la mejor película, y ahora acaba de publicar un listado en la revista Sight & Sound con sus directores favoritos que, según él, darán que hablar en la próxima temporada.

Bustamante, en cuarta posición, es la representación latina de un grupo muy internacional en el que hay autores de países como Italia, Irán y China y en el que la otra representación hispana es la del francoespañol Oliver Laxe.

“Es una dinamo para el cine guatemalteco”, describe el listado sobre Bustamante.

El primer proyecto que puso a este cineasta en el foco de atención fue “Ixcanul”, que en 2015 se convirtió en la primera presentación del Guatemala para la categoría de mejor película internacional en los Óscar, aunque no llegó a la nominación final.

“Ixcanul”, que cuenta la historia de una joven llamada María que vive en las laderas de un volcán y se enfrenta a un embarazo no deseado, también se hizo con un oso plateado en la Berlinale.

Posteriormente, en la edición de 2019 del Festival de San Sebastián, Bustamente fue el único cineasta que presentó dos películas en la sección Horizontes Latinos:

“Temblores”, una opresiva historia sobre homosexualidad reprimida y condicionantes religiosos estrenada en la Berlinale y premiada en Toulouse, y “La llorona”, un relato íntimo que aborda el conflicto armado de Guatemala, con el que logró el premio de las Jornadas de los Autores del Festival de Venecia.

También te podría interesar:   Sin alfombra roja pero al volante: el estreno en un autocine de "Unpregnant"

“Una vez que te va bien y que la prensa internacional habla de tu trabajo, ya te catalogan como orgullo nacional, pero es un orgullo por la representación, nunca se habla de los temas que tú tratas, sino de la imagen y la farándula internacional”, explicó el cineasta en una entrevista con Efe con motivo de su participación en el 67 Festival de San Sebastián.

Por su parte, Oliver Laxe es un cineasta criado entre Francia y España que logró el premio del jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes por su cinta “Fire Will Come”.

En el listado de Bong también están cineastas como Jordan Peele (“Get Out), Robert Eggers (“The Lighthouse”), Ari Aster (“Midsommar”) y Jennifer Kent (“The Babadoock”).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.