30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

OEA acepta indagar lo sucedido en suspendidas elecciones dominicanas

Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron el colapso de las suspendidas elecciones municipales del domingo.

La Secretaría General del organismo regional realizará una auditoría al sistema de voto automatizado «completa y vinculante en torno a sus resultados», con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, «tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades».

En un comunicado difundido por su oficina en República Dominicana, la OEA agregó que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de «esta delicada labor» será independiente a la Misión de Observación Electoral que ya mantiene en el país caribeño, «que continuará trabajando de manera autónoma».

El texto agregó, que de acuerdo al informe preliminar suministrado por la misión de observadores, que dirige el expresidente chileno Eduardo Frei, «hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada».

Las elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas por la Junta Central Electoral, cuatro horas después de su inicio, tras comprobar que los equipos del voto automatizado presentaban fallas técnicas que hacían imposible continuar con los comicios.

Una gran cantidad de equipos del voto automatizado, que se utilizaba por primera vez en el país en 18 de sus 158 municipios, no presentaba al elector la totalidad de los aspirantes a los cargos electivos.

Este viernes, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó en comparecencia de prensa de que el Gobierno dominicano envió a la sede de la OEA en Washington, a una comisión de alto nivel que se reunió ayer con el secretario general del organismo regional, Luis Almagro, para solicitarle apoyo para indagar qué sucedió con el voto automatizado.

«El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana», dijo el funcionario.

Horas después, la JCE dio a conocer una comunicación enviada hoy a Almagro, donde le solicita la designación de un equipo de técnicos que audite los equipos del voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones.

En la misiva, la Junta aseguró «que es la más interesada en que todo lo sucedido sea debidamente esclarecido, con lo cual daríamos respuesta a la ciudadanía que demanda, legítimamente, una explicación de lo acontecido».

La carta, firmada por el presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, solicita a Almagro «apelar a su comprensión» y dice confiar en que la respuesta del organismo regional será positiva.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por «prudencia» y para que la investigación se haga de la manera «más objetiva posible».

Las elecciones se repetirán el próximo 15 de marzo y la votación se realizará manualmente en todo el país. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo