31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Ponen el libertad al coronel investigado por el sabotaje electoral

Santo Domingo.- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional dispuso este viernes la libertad pura y simple para el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, investigado junto a un técnico de la telefónica Claro por su vinculación con el supuesto sabotaje de los suspendidos comicios del 16 de febrero.

El tribunal aceptó el recurso de habeas corpus interpuesto este jueves por la defensa del oficial, quien estaba asignado a la seguridad del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

El coronel policial y Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la telefónica Claro, son señalados como presuntos «colaboradores» de quienes dirigieron la supuesta trama para obligar a suspender las elecciones municipales, de acuerdo con la Policía Nacional.

Guzmán Peralta fue detenido el pasado lunes, al igual que el operador de la empresa telefónica, quien fue puesto en libertad y nuevamente arrestado después de denunciar que sufrió torturas por parte de las autoridades en su primer cautiverio.

El letrado del coronel, quien forma parte del departamento legal del PRM, ha insistido en varias ocasiones en que los dos detenidos han sido utilizados como chivos expiatorios por la Policía Nacional, señalando, además, que la investigación debe incluir al también coronel Koji Maruyama, miembro de la Policía Militar Electoral.

Mientras el tribunal estaba en deliberación, el Gobierno anunció que ha solicitado al Ministerio Público «que suspenda su investigación sobre este caso» por considerar que la entidad idónea para investigar el caso es la Organización de Estados Americanos (OEA), para que llevar a cabo las indagaciones «sin contaminación de los actores políticos».EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo