29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

JCE pide a IFES y a Uniore apoyo para investigar lo sucedido en elecciones

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) solicitó hoy a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés) y a la Unión Internacional de Organismos Electorales (Uniore) su apoyo para investigar los fallos que presentó el voto automatizado y que obligaron a suspender las elecciones municipales el domingo pasado.

En cartas enviadas a ambas entidades, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, les solicita un «equipo de técnicos del área de informática que pueda auxiliarnos en la investigación técnica del sistema de voto automatizado».

Castaños especificó que la JCE realizará esa tarea y pide, específicamente que IFES y Uniore, les ayuden en las investigaciones «concerniente a las boletas electrónicas que fueron cargadas a las máquinas de votación utilizadas en las elecciones del pasado domingo».

En la comunicación dirigida a IFES, Castaños comenta que las elecciones del domingo 16 de febrero «tuvieron que ser suspendidas» debido a que «confrontamos dificultades con las boletas instaladas en los equipos de votación».

IFES realizó una evaluación al sistema de voto automatizado antes de su implementación en los frustrados comicios en la que aseguró no haber identificado «ninguna deficiencia importante» en su implementación.

Las cartas agradecen a IFES y a Uniore por la «permanente colaboración» que han brindado a la JCE durante todo el proceso electoral, así como por las misiones de observación de los comicios que realizaron ambas entidades.

«De antemano, agradecemos sus esfuerzos y confiamos en que harán lo posible para apoyarnos con la solicitud formulada en la presente comunicación», apuntó Castaños en sus misivas.

Castaños Guzmán suspendió las elecciones del domingo pasado luego de que se reportaron que muchos de los equipos del sistema de voto automatizado, que se utilizaba en 18 de los 158 municipios del país, no cargaban las boletas completas de todos los partidos políticos, lo que impedía a los votantes acceder al abanico completo de los candidatos.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Pro Consumidor: estudios de laboratorio revelan que arroz se consume en el país no contiene metales pesados

    Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de...

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo