Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández abogó este lunes por celebrar las elecciones municipales antes del 24 de abril, fecha que la Constitución fija para la posesión de las autoridades municipales.

Fernández, en declaraciones a periodistas, consideró inviable la sugerencia de algunos sectores para que las municipales se celebren de manera conjunta con la generales el 17 de mayo.

“Eso no es posible por cuestiones constitucionales”, dijo Fernández, después de mantener una reunión con miembros de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la suspensión de las elecciones municipales de este domingo.

“Obviamente, hay un tema que aclarar y es que la Constitución no se toca”, recalcó Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP).

Asimismo, señaló que es el momento de establecer reuniones con entidades de la sociedad civil para encontrar una solución a la “evidente crisis institucional” que se ha generado e insistió en la necesidad de “diálogo y consenso” para resolverla.

“Toda decisión que haya que tomar tiene que ser en base al consenso, estamos tratando de resolver una crisis sin antecedentes en la historia del país y de América Latina”, manifestó.

El expresidente opinó que tras lo acontecido el domingo “el voto automatizado quedó enterrado”.

“Ya lo habíamos advertido”, señaló, puesto que en múltiples ocasiones solicitó que ese sistema no se aplicara a los frustrados comicios.

Fernández denunció de manera reiterada que en las primarias de octubre pasado se produjo un fraude en su perjuicio que fue posible, según su versión, por la vulnerabilidad del sistema.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here