Santo Domingo,  (EFE).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reiteró hoy que el voto automatizado que se utilizará en 18 municipios en las elecciones del domingo garantiza “plenamente” el secreto del voto, ya que no permite que se realice ninguna correlación entre el votante y su voto.

Castaños insistió en que el secreto del voto es una garantía democrática fundamental que se encuentra preservada con el voto automatizado, por lo que llamó a la ciudadanía a ejercer su voto en total libertad.

Explicó, en nota divulgada por la JCE, que el secreto del voto en el voto automatizado ha sido confirmado en las diferentes auditorías y verificaciones, en particular en las realizadas por cuatro universidades del país, la empresa española Alhambra Eidos y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés).

Esta última afirmó en su informe que, con relación al anonimato del elector, el “análisis del dispositivo de votación local indicó que ningún registro contenía sello alguno de fecha, hora o datos votados” y que “este sistema de votación no almacena la información necesaria para recuperar el voto de un elector en específico”.

Los dominicanos elegirán el domingo a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un período de cuatro años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí