Home Noticias La oposición dominicana se reúne con observadores electorales de la OEA

La oposición dominicana se reúne con observadores electorales de la OEA

0

Santo Domingo.- Miembros de varios partidos de la oposición dominicana se reunieron este miércoles con integrantes de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplazados al país con motivo de los comicios municipales del domingo.

Representantes de doce formaciones políticas manifestaron a los miembros de la delegación, encabezada por el expresidente de Chile Eduardo Frei, su preocupación por lo que consideran el uso «abusivo» de los fondos públicos por parte del Gobierno del presidente Danilo Medina, para captar votos en favor del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo manifestó el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, al atender a los medios de comunicación en nombre de las formaciones que se reunieron con los miembros de la misión en un hotel de la capital.

A la comisión electoral «le hemos dado copia de las instancias que hemos llevado a las autoridades competentes relacionadas con el tema del uso abusivo de los recursos del Estado», explicó.

Asimismo, han entregado a la comisión diversas informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre el asunto, que Mera calificó como «una gran debilidad del sistema dominicano» que, además, supone que se cometa, durante la campaña, una «violación» del artículo 196 de la ley electoral dominicana.

Según la disposición, apuntó, durante los 60 días previos a los comicios presidenciales y 40 en el caso de elecciones municipales no se deben realizar inauguraciones o entregar bienes del Plan Social de la Presidencia, que recientemente ha realizado procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios, generando gran controversia.

«Hemos presentado estas denuncias ante la JCE», recordó Jorge Mera, al anunciar que su formación depositará mañana ante la autoridad competente instancias relativas a «la actitud» del director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, y del senador oficialista Félix Vázquez por «amenazar» a empleados públicos con su despido si no votan al partido gobernante.

Esto, dijo el representante perremeísta, constituye «una violación flagrante de lo que establece la ley electoral».

Además de la representación del PRM, en la reunión con los miembros de la misión de la OEA también estuvieron presentes dirigentes de la Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País, Partido Humanista Dominicano y del Bloque Institucional Social Demócrata.

Asimismo, asistieron dirigentes de Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Alianza por la Democracia, Fuerza Nacional Progresista, Partido Nacional Social Demócrata y Partido de Unidad Nacional.

Las elecciones municipales del domingo 16 de febrero estarán vigiladas por un total de 118 observadores electorales internacionales, entre ellos 24 de la OEA.

En estas elecciones, que se desarrollarán entre las 7 de la mañana (11.00 GMT) y las 5 de la tarde (19.00 GMT) los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un período de cuatro años. EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil