24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Festival de Cine Global estrenó “Dossier de ausencias” en el Palacio del Cine de Blue Mall

 

Se estrenó este viernes la película «Dossier de ausencias», un docudrama sobre el tema de las adopciones en el Festival de Cine Global.

La historia de una niña dada en adopción siendo una bebé, y devuelta a sus padres biológicos a los 12 años centra la búsqueda de la periodista Elaine Pérez (Judith Rodríguez), mientras salen a su paso otros casos de adopciones.

El docudrama dominicano, dirigido por el experimentado director de cine cubano Rolando Díaz, y producido por el periodista y poeta Alfonso Quiñones, parte de una investigación realizada por el segundo a partir de un reportaje publicado en 1995 en la revista Rumbos, mientras se desempeñaba como editor del periódico Diario Libre.

Documental y ficción se entremezclan magistralmente para ofrecer una montaña rusa de emociones donde la ausencia es el común denominador.

Luego de su proyección la noche de este viernes en el Palacio del Cine de Blue Mall, «Dossier de ausencias» se mostrará en algunos festivales internacionales y luego podrá ser visto comercialmente. La Cervecería Nacional Dominicana, BHD León y Caribbean Cinemas fueron las empresas que invirtieron en este docudrama que cuenta con música de Julián Fernández, dirección de fotografía de Julio Rodríguez y producción de línea de Sara Pérez Báez.

El Mercado de Coproducción: el poder de las alianzas para el cine de la región

Se presentan 10 proyectos de realizadores de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana

Durante la jornada de este viernes se realizó el VI Mercado de Coproducción, una una herramienta diseñada para establecer las bases de un mercado que permita a los productores tener respuestas para los problemas de distribución de las películas.

Se trata de un evento de vital importancia dentro del Festival de Cine Global, es coordinado por las productoras Tanya Valette y Llaima San Fiorenzo, y tiene como objetivo, además de generar las bases del mercado de la región, ser una instancia de reflexión entre los distintos componentes del sector audiovisual de la cuenca del Caribe (Puerto Rico, Cuba y República Dominicana), tanto sobre políticas públicas como sobre la industria y el impacto internacional de las obras producidas.

Para la productora y directora de la Escuela de Cine de Chavón, Tanya Valette, este espacio es “el lugar preciso para la creación de comunidad, algo muy necesario para fortalecer la industria del cine de autor del Caribe. Es la instancia para hacer alianzas y crear coproducciones, tal y como ya lo venimos experimentando”.

Este año el Mercado de Coproducción presenta 10 proyectos, de los cuales 3 son dominicanos. A diferencia de las otras ediciones, la coordinación decidió entrelazarlo con el VI Film Lab, y hacer las clases magistrales abiertas para ambos grupos.

Los proyectos seleccionados para el Mercado de Coproducción son:

“El nuevo edén”, de Luis Alejandro Yero, de Cuba; “20 años si es mucho”, de Daniel Mendoza, de Uruguay y Canarias; “El último”, de Yamila Marrero y Yoel Infante, de Cuba; “Julia de Burgos, una leyenda en 20 surcos, de Álvaro Calderón, de Puerto Rico; Coquito, de Freddie Marrero y Bienvenida Matías, de Puerto Rico; “La gran desilusión”, de Kisha Tikina Burgos, de Puerto Rico; “Caminos”, de Álvaro Aponte, de Puerto Rico; “Los sin nombre”, de Valeria Valentina y Pablo Mustonen, de Dominicana; “Ramona”, de Victoria Linares, de Dominicana; “Las flores que he visto”, de Katherine Díaz, de Dominicana y “El nuevo Edén” de Luis Alejandro Yero, de Cuba.

La primera charla magistral está a cargo de Pablo Poch, productor catalán que presenta “Producción Creativa y distribución”, dos temas fundamentales para los proyectos que requieren buscar los recursos, la cual se realizará en la mañana del sábado 1 de febrero.

El evento concluye el domingo 2 de febrero con la presentación de los “pitchs” de proyectos, casas productoras y de post producción seleccionados

 

La competencia de los cortos en acción

En la jornada de hoy se proyectaron los 13 cortometrajes que forman parte de la competencia oficial de “Cortos Global” de la edición 12+1 del Festival de Cine Global.

Los títulos de la competencia son: En la categoría “Corto Global participan: MANZANA, de Eduardo Jaar ; B I T E !, de Danny Arroyo; BEEF, de Ingride Santos; CABRONAS, de Laura Campos & Anouk Degen; A DIOS MI HIJO, de Yuichiro Nakada; HOGAR, de Sevinaz Evdikê; ÚLTIMO PASEO, de Lía Chapman; MANICURA, de Fernando Pazin; DESENMASCARAMIENTO, de Angelica Luiggi; BOSQUES DEL NORTE, de Chiyeong Cho; SEGUNDA PIEL de Kerem Erguen; LA CAPA AZUL de Alejandra López y EL FINAL DE LA ETERNIDAD, de Pablo Radice.

El Festival de Cine Global, que este año tiene como país invitado de honor a España, concluirá este domingo con la proyección de la película “Mosh” en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional

Lo imperdible de la sexta jornada del festival

En la categoría de “Documental Fernando Báez” se presenta el documental de ficción “Panamá al Brown, cuando el puño se abre”, del director y ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar. Se trata de un film que viene recorriendo varios de los festivales más importantes del mundo, y que se proyectará en esta ocasión en el FCG con la presencia del director, quien tendrá un encuentro con el público al finalizar la película.

 

El documental es una obra estrenada en 2018 y cuenta la historia de vida del primer boxeador latinoamericano, Alfonso Teófilo Brown, ganador del título mundial de boxeo. Es el relato de vida de un hombre que luego de fama y fortuna, terminó su vida en el abandono y pobreza absoluta.

 

El director panameño invitó al público dominicano a disfrutar del documental, este sábado 1 de febrero, sobre la vida de un deportista que representó con su triunfo a toda Latinoamérica, una historia que lo cautivó desde la niñez. “Lo que conocí de Panamá al Brown es lo que mi papá me contaba, yo era fanático de Ismael Laguna, otro boxeador panameño importante, y fue mi padre que me contó que hubo una vez un panameño que fue el primero en ganar el título mundial. Esta historia la quise contar desde ese entonces”, concluyó.

 

Por su parte, el evento “Temas globales, historias personales” team de reconocidos actores de la pantalla grande en el país. Estarán compartiendo sus experiencias con el público Vicente Santos (Cocote, Miriam Miente, Caribe todo incluido), Richardson Díaz (Fuga, Capitana) y Pavel Marcano (Open Doors, El Proyeccionista).

 

En cuanto a las proyecciones de películas de competencia, en “Opera Prima Documental Fernando Báez” algunos de las obras que se presentan son: “Sankara no esta muerto”, de Lucie Viver, de Burkina Faso y “Días de Guitarra: una historia improbable de música brasileña”, de Caio Augusto Braga, de Brasil y Reino Unido.

 

En la categoría de “Ópera Prima Ficción” algunos de los largometrajes son: “El Príncipe”, de Sebastián Muñoz, Argentina y Chile y “Dos Otoños en París”, de Gibelys Coronado, de Venezuela.

 

 

Patrocinios

Como cada año el Festival no sería posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, entre los que están los Diamante; Claro Video, Palacio del Cine, Distribuidora Corripio, Sigma Petroleum Corporation, Peña Defillo, Procomunicaciones, BHD León, DGCINE, Plaza Lama, Constructora BISONO, Embajada España-AECI, Alvarez y Sánchez.

También los Platino, que como cada año nos respaldan para traer cine de calidad COLORIN, Panamericana Films, The Willbes & Co., Ltd, Burger King, Jet Set Club, Coway, Cap Cana, IGlobal, Telesistema, Telemicro, Ruiz Centro.

Patrocinadores Oro La 91, Zol106.5, Digital 15, Telemicro Internacional.

Y el apoyo de Emax Group Corp, Teatro Nacional, Listín Diario, Diario Libre, El Nacional, Periódico Hoy, Papa John’s, Revista Global, Capuccino, Vice Presidencia de la República, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de Educación, Superior (MESCyT), Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Escuela Altos de Chavón, Universidad, APEC, Jorge Mochón Academy, CTC, EGEDA, Krispy Kreme, Movibeta, Eventival, Ibermedia, Sala de Espera, CTN, FestHome, FIAPF.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo