Home Noticias Actualizan protocolos dominicanos de emergencia tras sismos en el Caribe

Actualizan protocolos dominicanos de emergencia tras sismos en el Caribe

0

Santo Domingo.- Ante la fuerte actividad sísmica de los últimos días en el Caribe, el Centro De Operaciones de Emergencias dominicano (COE) informó este jueves de que actualizó sus protocolos de respuesta y contingencia contra terremotos ante una posible catástrofe de este tipo en la isla La Española.

«Hoy estamos entregando al país un plan actualizado que le permite a las autoridades, de manera organizada, responder a una situación de un evento súbito como un terremoto», dijo en rueda de prensa el director del COE, Juan Manuel Méndez García.

Sin embargo, hizo hincapié en que la población en general no está preparada y desconoce sobre cómo actuar en caso de sismo, por lo que instó a otras entidades públicas y privadas como escuelas y alcaldías a sumarse a la tarea de prevención y de instruir a la ciudadanía sobre las acciones a tomar previo, durante y pasado un terremoto.

«Ante los eventos sísmicos la población entra en pánico, y el pánico viene del desconocimiento», apuntó Méndez García, por lo que entiende que las autoridades deben «vencer ese trecho» para evitar la pérdida del vidas.

Asimismo, el director del COE admitió que en ninguna parte del mundo las autoridades están preparadas para enfrentar un temblor de gran magnitud, pues es un desastre que excede la capacidad de respuesta de los países.

«Pedirle a Dios primero que no ocurra, y preparar a la población para cuando esto venga pues entonces tendrá mejor capacidad de responder a los lineamientos de los organismos de atención civil, pero el que le dice que está preparado le está hablando mentira», dijo Méndez García.

Igualmente, el director se refirió a las construcciones informales, que son las que provocan las desgracias, puesto que «la naturaleza no causa desastres, el hombre construye vulnerabilidad».

Al tiempo que se actualizó el Plan Nacional de Emergencias dominicano, se puso en marcha además una plataforma digital para impartir un curso de «comandos de incidentes» al público en general.

Mediante la aplicación móvil, que ahora cuenta con un salón de monitoreo con expertos en sismología, hidrología, meteorología y geología, los usuarios podrán difundir informaciones de eventos atmosféricos e informarse, en tiempo real, de los distintos niveles de alerta que emita el COE.

Además, se informó que el organismo trabaja en el proyecto de fortalecimiento de las capacidades de alerta temprana y respuesta ante tsunamis y otras amenazas costeras en el Caribe, en la provincia Puerto Plata, al norte de la isla.

Hoy, el COE también hizo entrega formal de la nueva versión de los protocolos de las mesas sectoriales de logística y albergue, que fueron revisados técnicamente para la integración de proyectos de protección, e inclusión.

Dicha revisión se hizo con el apoyo del proyecto «Aprendiendo con Irma y María» que ejecutan las organizaciones Plan Internacional República Dominicana, Oxfam, Hábitat Para la Humanidad y Humanity & Inclusion, con fondos de la Unión Europea.

«Las autoridades han hecho su trabajo, han venido actualizándose en materia de desastres naturales año tras año», concluyó Méndez García, que también anunció un ejercicio de evacuación para marzo de este año.

El pasado martes un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió el Mar Caribe y causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y se sintió en buena parte de esta área geográfica.EFE

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil