29 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Leonel Fernández tiene la llave para sacar al PLD del poder con Luis Abinader

Santo Domingo,  (EFE).- El candidato presidencial dominicano por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aventaja en la intención del voto al del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, de cara a los comicios del 17 de mayo, según una encuesta publicada este lunes.

El sondeo, realizado por la firma Gallup y difundida por el diario Hoy, indica que si las elecciones se realizaran en este momento, Abinader, quien también aspiró a la presidencia en 2016, lograría el 42,2 % de los votos frente al 31,4 % de Castillo, exministro de Obras Públicas.

En tercer lugar, con un 15,5 %, la encuesta ubica al expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), quien en octubre pasado creó el partido Fuerza del Pueblo tras renunciar a su condición de presidente y miembro del PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes y en las que se enfrentó a Castillo, se cometió un fraude en su contra.

El sondeo, realizado entre el 16 y el 21 de enero, con una muestra de 1.200 personas y que tiene un margen de error de 2,8 %, otorga a Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del exdictador dominicano Rafael L. Trujillo y candidato del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), un 5,8 % y al exfiscal Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís) 1,2 %.

De ninguno de los candidatos a la presidencia alcanzar la mayoría absoluta de los votos emitidos (50 % más uno), en junio se celebraría una segunda vuelta entre los dos que obtengan la mejor puntuación.

El próximo 17 de mayo los dominicanos también elegirán a los miembros del Congreso Nacional (bicameral) y, de acuerdo con la encuesta, el 43 % de los entrevistados afirmó que votará por los candidatos del PRM, el 37,4 % por los del PLD y el 8,5 % por los de la Fuerza del Pueblo.

Con relación a los comicios municipales del 16 de febrero, la encuesta revela un empate entre el PRM y PLD, con un 40,2 %, mientras que la Fuerza del Pueblo aparece con un 6,8 %.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo