Santo Domingo.- La economía de la República Dominicana creció en un 5,1 % en 2019 pese a la caída del turismo, principal fuente de ingresos del país caribeño, informó este martes el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Váldez Albizu.

La inflación, por su lado, se ubicó en 3,66 %, por debajo del rango establecido por las autoridades.

Este resultado, dijo el funcionario en rueda de prensa, “nos coloca en una posición cimera en términos económicos en todos los países latinoamericanos”.

Los sectores que más contribuyeron a este comportamiento fueron construcción, que creció 10,5 %; servicios financieros (9,0 %); energía y agua (7,4 %); transporte (5,3 %); salud (4,3 %); agropecuaria (4,1 %); comercio (3,8 %); explotación de minas y canteras (3,4 %) y manufactura local (2,7 %), detalló.

Las exportaciones nacionales crecieron 8,7 %, destacándose las de oro que registraron una expansión de 13,5 %, mientras que las remesas totalizaron 7.087,2 millones de dólares, es decir, un 9,1 % más que en 2018.

Respecto a la inversión extranjera directa, el funcionario explicó que alcanzó 3.012,8 millones de dólares, para un incremento de un 18,8 % respecto al año anterior.

En 2019, explicó Váldez Albizu, se crearon 133,713 nuevos puestos de trabajo y la tasa de desocupación cerró el último trimestre de 2019 en 5,9 %.

Sin embargo, los ingresos por turismo disminuyeron 1,2 % y alcanzaron 7.468,1 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, cuando el país recibió 7.5 millones de turistas.

La baja en el sector es achacada por las autoridades a la “campaña mediática” relacionada con la muerte de una decena de turistas estadounidenses a comienzos de 2019 en hoteles del país caribeño, fallecimientos que el Gobierno dominicano ha atribuido a causas naturales.

También te podría interesar:   Aeroflot confía en restablecer el volumen de vuelos internacionales en 2021

También sufrieron un ligero descenso, de 0,4 %, las importaciones, que en 2019 alcanzaron 20.288 millones de dólares, y cuya baja se debió a la caída en la factura petrolera, como consecuencia del declive de los precios internacionales del petróleo.

Pese a ello, dijo el gobernador del banco emisor dominicano, la economía local “está viva y con deseos de seguir expandiéndose”.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.