23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Diputado pide interpelar a Estévez por proyecto hotelero en parque nacional

Santo Domingo,- El diputado Fidelio Despradel, de Alianza País, solicitó este martes a la Cámara de Diputados interpelar al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, por haber otorgado el permiso para la construcción de un hotel en el Parque Nacional del Este o Parque Cotubanamá.

Despradel hizo la solicitud en una rueda de prensa, en la que tildó de «ilegal» el permiso otorgado por Medio Ambiente al grupo español Globalia para la construcción de un hotel que, de acuerdo con esta corporación, contará con 96 cabañas diseñadas y operadas con criterio ecológico en la ciudad de Bayahíbe.

Esta zona protegida es «altamente rica en bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial», precisó el legislador.

La construcción del hotel en esa zona viola la Constitución, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, entre otras normativas, detalló.

De acuerdo con Despradel, el proyecto hotelero fue aprobado «sin contar con la valoración de diferentes departamentos del Ministerio de Medio Ambiente» y , además, se negó «el derecho de los ciudadanos a revisar el documento de Declaración de Impacto Ambiental durante los 15 días que debe ser puesto a disposición del público para ser consultado».

El diputado aseguró que los directores y viceministros que se han opuesto al comportamiento «arbitrario» de Estévez han sido cancelados o suspendidos de sus funciones.

Al ministro de Medio Ambiente, afirmó Despradel, «lo único que le queda, por sus recurrentes atentados contra nuestros recursos, es la destitución», y llamó al presidente del país, Danilo Medina, a «poner» atención al comportamiento del funcionario.

El congresista afirmó que no se permitirá la construcción de un hotel en una área protegida. «Aquí todavía quedan hombres y mujeres dispuestos a defender nuestros recursos de los negocios fraudulentos de funcionarios y empresarios desaprensivos», insistió.

El ministro de Turismo Francisco, Javier García, ha defendido el proyecto, asegurando que es amigable con el medioambiente.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo