Santo Domingo.- Las dos mujeres rescatadas tras perderse en el Hoyo de Pelempito, en la provincia de Pedernales, dijeron hoy a Efe que sobrevivieron comiendo hojas de maguey durante las trece horas de su desaparición.

“Todo estaba seco, carbonizado, si nosotras no hubiésemos encontrado las matas de maguey… eso fue lo que me reavivó”, contó la venezolana Rossana Isabel Briceño, de 24 años, quien se perdió en compañía de su amiga dominicana, Anyoli García, de 35.

El maguey o agave es una planta de origen mexicano que se adapta a zonas áridas y es capaz de retener una gran cantidad de agua para resistir las sequías. De esta planta suculenta se obtienen diversos productos tales como el pulque, el tequila, el mezcal y fibras textiles.

Al tratar de localizar un dron, Briceño y García se extraviaron en la zona protegida de 1.000 kilómetros cuadrados, perdiendo la noción del tiempo, del espacio y alejándose del lugar donde habían dejado a sus otros dos acompañantes, que luego alertaron a las autoridades.

“El plan era ir al Hoyo de Pelempito, una hora máximo, tomar fotos, ver el área, las venas de bauxita…”, narró García, pero lo que empezó como un viaje exploratorio por la zona sur de la isla, culminó en una angustiosa historia de supervivencia y en lo que, a su entender, se convirtió en un circo mediático.

Ambas mujeres aseguran que fueron halladas por tres guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente, que no detuvieron la búsqueda durante la noche, a pesar de que, por protocolo, los organismos de socorro suspendieron las búsquedas por la noche.

¨Jaime, el Mello y Félix fueron los que nos encontraron; dispararon al aire y nosotras seguimos el sonido de los tiros”, dijo agradecida García, quien explicó que de ahí las trasladaron al pueblo en sus propias motocicletas.

Según narró García, a Félix le enseñaron una foto de ambas y él dijo “yo no voy a dejar que esas mujeres amanezcan ahí”.

Las mujeres aseguraron que no se percataron de que se hubiera desplegado un gran operativo de búsqueda, como aseguró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) este martes.

El MOPC sostiene que el dispositivo de búsqueda estuvo conformado miembros se su Comisión Militar y Policial, tropas del Ejército dominicano, Ministerio de Defensa, Defensa Civil, y otros organismos de emergencia, que contaron con el respaldo de dos aeronaves.

La dominicana, que trabaja como publicista, agregó que tras ser rescatadas, ni ella ni su amiga, que se encontraba en peores condiciones físicas, recibieron atenciones médicas; solo recibieron agua y una bebida isotónica por parte de los responsables de Medio Ambiente.

“Medio Ambiente se portó excelente, pero la Policía hizo un bulto mediático, nos levantaron a las 5 de la mañana del otro día para tomarse fotos”, concluyó García. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here