Home Noticias Leonel Fernández presenta plan para contrarrestar violencia de género en RD

Leonel Fernández presenta plan para contrarrestar violencia de género en RD

0

Ante la ola “imparable” de violencia contra la mujer, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, propuso este domingo un plan integral a favor de las mujeres, que incluye un programa de inserción laboral y de capacitación técnica para las víctimas.

A través de un audiovisual, Fernández explicó que la propuesta contempla 10 iniciativas que considera de interés en el diseño de un plan que permita reducir la incidencia de la violencia basada en el género en la sociedad. 

Pretende que dicha propuesta sea debatida por todas las personas interesadas en alcanzar mejores resultados en la lucha por la erradicación de este pernicioso fenómeno delictivo, de violencia contra la mujer.
 
Fernández propone establecer un Observatorio Nacional de Violencia Basada en el Género, lo que considera es una de las dificultades más relevantes que existen en la actualidad. En este punto, señala como indispensable superar la niebla estadística que impide conocer datos de alto valor para lograr el abordaje eficaz de este complejo problema. 
 
Asimismo, desarrollar un programa de inserción laboral y capacitación técnica para víctimas, al considerar que la subordinación económica genera un lazo de dependencia entre las mujeres maltratadas y sus agresores que muchas veces impide a las primeras sustraerse del peligroso contexto en el que se encuentran. 

Otro de los puntos contempla articular un sistema de detección temprana de agresiones que vincule a las instituciones prestadoras de servicios de salud y promover una reforma curricular que favorezca la redefinición de las relaciones de género en el marco de la tolerancia, la igualdad y la paz.

Asimismo, orientar un porcentaje significativo de la publicidad estatal a la sensibilización de la ciudadanía en torno a la naturaleza y magnitud de la violencia basada en el género.

También, organizar un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección y ejecutar un amplio programa de sensibilización focalizado en los medios de comunicación e instalar un real sistema de control y seguimiento integral a las denuncias de violencia basada en el género.

En el último punto del plan para contrarrestar la violencia de género, propone implementar la Defensoría Pública de la Mujer y poner en marcha un programa de asistencia para familias diezmadas por la violencia basada en el género.

El expresidente manifestó que desde la formación de la FP, la organización se ha propuesto alcanzar la victoria electoral en el torneo democrático que habrá de celebrarse en mayo venidero, y desde el Estado, auspiciar una segunda ola de transformaciones que permitan asegurar un futuro de bienestar y prosperidad para el pueblo dominicano. 

“Entendemos que la campaña electoral debe servir de escenario para la discusión de propuestas e iniciativas en diversos ámbitos de las políticas públicas, de manera que el electorado tenga la oportunidad de contrastarlas y determinar cuál de los proyectos políticos que compiten presenta las mejores ideas para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, apuntó Fernández.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil