El premio cuenta con ocho categorías y un reconocimiento especial a la película dominicana más significativa de una época. La Cena de Gala de la Crítica forma parte de la Quincena del Cine.

SD. La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica  anunció las nominaciones para el I Premio de la Crítica de Cine, que tiene como objetivo    reconocer la calidad de las producciones fílmicas de la industria audiovisual local y operar como estimulo para elevar los estándares de las que están en proceso futuro.

Las nominaciones se dan a conocer en la página de ADOPRESCI.ORG, indicando que la ceremonia será la noche del 5 de febrero próximo en el Hodelpa Casa Real de la ciudad Colonial, en el marco de una Cena de Gala y como parte de la I Quincena del Cine-RD, con el respaldo de la Direccion General de Cine.

ADOPRESCI indica que para nominar se tomaron en cuenta las producciones fílmicas dominicanas, ficción o documental, estrenadas en el año 2019. También se incluye  una categoría para mejor película extranjera.

La primera edición de Premios ADOPRESCI está dedicada a la memoria de los críticos de cine Arturo Rodríguez Fernández y Armando Almánzar Rodríguez, a quienes se reconocerá  póstumamente.

LAS NOMINACIONES

Mejor película extranjera de 

largometraje ficción o documental
Dolor y Gloria (España), El Irlandés/The Irishman (USA), Joker (USA)

Mejor película dominicana de largometraje ficción
El proyeccionista, Miriam miente, En tu piel

Mejor película dominicana de largometraje documental
Isla de plástico, Cacú: un cambio por la vida, 1984, el otro abril

Mejor dirección película dominicana de largometraje ficción o documental
José María Cabral (El proyeccionista), Natalia Cabral y Oriol Estrada (Miriam miente), Marvin del Cid (Cacú: un cambio por la vida)

Mejor actor película dominicana de largometraje
Frank Perozo (Miriam miente), Josué Guerrero (En tu piel), Félix Germán (El proyeccionista)

Mejor actriz película dominicana de largometraje
Cindy Galán (El proyeccionista), Eva Arias (En tu piel)
Carolina Rohana (Miriam miente)

Mejor guion película dominicana de largometraje ficción o documental
La isla rota (Félix Germán), Miriam miente (Natalia Cabral &Oriol Estrada), Cacú: un cambio por la vida (Marvin del Cid)

La Mejor Película Dominicana de Largometraje de la Época

A ser seleccionada entre las  183 realizadas entre 1988 y 2018, y que hayan establecido un parámetro de calidad artística y referencia dentro del panorama cinematográfico local.

El Premio ADOPRESCI es parte integral de la 1.ª Quincena del Cine-RD, que se monta  del 27 de enero al 8 de febrero, incluyendo el 12+1 Festival de Global Dominicano (27 de enero) que se realizará en el Palacio del Cine de Blue Mall y   la  7ma. entrega de Premios La Silla 2020, (3 de febrero) de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), que tendrá lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. La Quincena del Cine procura convertirse en la vitrina fílmica de República Dominicana hacia adentro y el mundo.

ADOPRESCI es una organización de gestión colectiva, que tiene como finalidad agrupar a los profesionales que se dedican de manera sistemática en medios de comunicación, impresos, digitales, radiales, televisivos u otros disponibles, a la crítica, prensa cinematográfica y prensa especializada en cine

Su finalidad, indica su presidente Félix Manuel Lora, es “promover y desarrollar el estudio, análisis y teoría cinematográfica, proteger la libertad de expresión de sus miembros y el ejercicio ético de la crítica y el periodismo cinematográfico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí