25.9 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Muere, a los 90 años, el historiador peruano Pablo Macera

Lima,  (EFE).- El historiador peruano Pablo Macera, uno de los más reconocidos intelectuales de su país, murió este jueves a los 90 años de edad, informó el Ministerio de Cultura de Perú.
«Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro destacado historiador Pablo Macera. El maestro dedicó su vida a la investigación de la historia peruana dejando un gran número de publicaciones», señaló el ministerio en Twitter.

Agregó que «su compromiso con la historia lo llevó a donar su biblioteca personal» a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

UN DESTACADO HISTORIADOR

El director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), Manuel Burga, escribió en Twitter que Macera fue «el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente».

Burga, quien fue discípulo de Macera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, sostuvo que su maestro «enjuició duramente» la historia republicana de su país «y la dejó de lado para estudiar el Perú indígena».

«Realizó lo que tanto recomendaba Albert Camus, uno de sus autores preferidos, hacer la historia no de los grandes actores, sino de los que la sufren y esperan aún que se cumpla promesa republicana», remarcó.

UN INTELECTUAL POLÉMICO

Pablo Macera Dall’Orso, nacido en la ciudad limeña de Huacho el 19 de diciembre de 1929, fue autor de numerosos libros, entre los que destacan los célebres «Trabajos de Historia», una compilación de investigaciones que publicó en varios tomos, «La imagen francesa del Perú», «Conversaciones con Basadre» y «Las furias y las penas».

Desarrolló, además, trabajos sobre reconocidos personajes indígenas de la historia peruana, como Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru, así como numerosos estudios sobre arte popular.

En el ámbito académico, además de ser profesor en varias universidades nacionales y del extranjero, dirigió durante décadas el Seminario de Historia Rural Andina de San Marcos.

Fue elegido congresista en el año 2000 por el partido del entonces presidente Alberto Fujimori, quien poco después renunció al cargo en medio de un escándalo de corrupción, lo que llevó a que se celebren nuevas elecciones generales un año después.

Macera fue tan célebre por su altísimo nivel intelectual como por su carácter polémico, que lo llevó a afirmar en una oportunidad que «el Perú es un burdel». EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo