EBV Caribe - Foto ganadora2

 

La Fundación SM se complace en anunciar que la escritora dominicana Farah Hallal se alzó con el Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor CARIBE, en la primera convocatoria conjunta del certamen entre Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Farah Hallal, ganadora

es una historia narrada por una niña negra, que —a un tiempo sagaz y cándida— recoge en un diario la cotidianidad con su mamá española, una tía abuela que sufre de Alzheimer y, a distancia, con su padre dominicano, con quien mantiene una estrecha y amorosa relación. La obra, para un público lector preadolescente, se impuso sobre 113 originales, con un argumento realista que traza los hilos del presente con el pasado histórico de la esclavitud negra africana durante la colonización americana, y los estragos que originó, y persisten, incluido el racismo.

Presentada con el seudónimo de Rosa Parks, la novela fue elegida unánimemente por el jurado que integraron: el escritor y cofundador de la Fundación Cuatrogatos, Antonio Orlando Rodríguez; la editora y directora de la Feria del Libro de Santo Domingo, Ruth Herrera; la directora de la sede de Puerto Rico de la Cátedra Unesco para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura, Hilda Quintana y, en representación de la Fundación SM, las respectivas responsables de literatura infantil y juvenil de SM, Mónica Volonteri (República Dominicana) y Talía Lierca Rivera (Puerto Rico).

El certamen se convoca entre las sedes de SM de República Dominicana y Puerto Rico con la interlocución y coordinación por Cuba de la escritora y gestora cultural Yumié Rodríguez González.

En nombre del jurado, Antonio Orlando Rodríguez afirmó sobre Sahara: «Es una obra artística, con ambición literaria, que genera en el lector emociones, identificación con los personajes y tomas de posición. La protagonista es un personaje muy bien trazado, que mantiene el punto de vista infantil de principio a fin, con reacciones y observaciones muy creíbles. Un logro adicional es que entre los personajes no haya buenos ni malos, hay matices muy ricos en ellos».

La novela se publicará en la Serie Roja de la Colección El Barco de Vapor y se presentará durante la ceremonia de entrega del Premio El Barco de Vapor Caribe, que se celebrará en San Juan, Puerto Rico, la primavera de 2020. Está previsto que la premiación anual sea un acto itinerante entre las sedes del certamen.

Farah Hallal recibirá la estatuilla conmemorativa del Premio, obra del artista Alfonso Ruano, y un premio en metálico de 15 000 dólares. La autora ganó la edición dominicana del Premio El Barco de Vapor en 2014 con la novela Un adiós para mamá. Con SM, publicó también La caja de la esperanza y Número 8.

El Premio El Barco de Vapor Caribe mantiene el fin de promover una literatura para niñas y niños que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo más digno. A este fin, se suma el de impulsar la literatura antillana del ámbito hispano, afianzando los lazos sociales, culturales e históricos de estos países.

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil; y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En la actualidad, SM es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación. Su proyecto se afianza en cada uno de los diez países en los que labora: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Sobre la obra

Sahara es una niña con una vida de muchos colores. Su padre vive al otro lado del océano y trata de mantenerse cerca con la ayuda de las nuevas tecnologías. Sin embargo, viviendo bajo un mismo techo, a veces le parece que su madre no está a su lado. ¿Por qué debe cuidar de una tía que ya ha cumplido sus cien años? Buscando esa respuesta, y guiada por su natural curiosidad, Sahara descubre el gran secreto que pondrá a toda la familia de cabeza.

Ruth Herrera

SOBRE EL JURADO

Ruth Herrera (1965, Santo Domingo) es periodista, comunicadora y editora. Egresada de las universidades Apec (UNAPEC) y Católica Santo Domingo (UCSD). Laboró en los periódicos Última Hora y Listín Diario, y en la revista Rumbo. Cubrió temas sociales, económicos, medioambientales, históricos, de cultura, literatura, artes, educación, salud, de la mujer, de hábitos, estilos de vida y consumo. En los dos primeros, respectivamente, llegó a ejercer como subeditora de la sección La Tarde Alegre y editora del suplemento cultural Ventana. Por dieciocho años se desempeñó como directora de Ediciones Generales de Grupo Santillana en República Dominicana, que abarcaba los sellos Alfaguara, Taurus, Aguilar, Punto de Lectura y Alfaguara Infantil y Juvenil; se ocupó de la gestión editorial, comercial y de comunicación. En 2014, quedó a cargo de la coordinación y edición de una nueva colección infantil, y se dedicó a la edición y corrección de manera independiente. Ha publicado el libro de entrevistas Las viudas de los 12 Años (Taller) y, dirigido a adolescentes y jóvenes, El Aviador, en coautoría con Dinorah Coronado. Ocupa, desde 2016, el cargo de directora de la Feria del Libro, del Ministerio de Cultura, al que sumó posteriormente el de directora general del Libro y la Lectura de la misma institución.

Hilda Quintana

Hilda Quintana es catedrática de Lengua y Literatura la Facultad de Estudios Humanísticos en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Tiene a su cargo la sede de Puerto Rico de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Lectura y la Escritura y el Centro de Redacción Multidisciplinario en dicha Institución. También ha ofrecido cursos de Literatura Infantil en la Facultad de Educación y Profesiones de la Conducta de esa Universidad. Posee una maestría y un doctorado en Literatura Comparada de la Universidad del Estado de Nueva York en Binghamton. Ha realizado estudios posdoctorales en la didáctica de la lectura y la escritura en Bard College en Nueva York y en San Diego State University. Posee, además, un Certificado en el Programa de Formación Integral de Promotores de Lectura del Banco del Libro de Venezuela. Ha sido consultora, conferenciante y tallerista en Puerto Rico y el extranjero. Fue miembro del Jurado del Certamen de Literatura Infantil del Instituto de Cultura Puertorriqueña de 2016. Es coautora de dos cuentos infantiles: Gabriel Comelibros y Camila quiere escribir. Desde hace 14 años publica una columna bimensual en el periódico El Vocero sobre temas de lectura y escritura junto a la doctora Matilde García  

ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ, GANADOR PREMIO ALFAGUARA 2008 POR LA NOVELA “CHIQUITA”
POR: CARLOS FERNANDO MENDEZ

Antonio Orlando Rodríguez es narrador, poeta, dramaturgo e investigador literario. Nació en Ciego de Ávila, Cuba. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. Se vinculó a la literatura infantil en 1975, cuando ganó un importante premio nacional con su libro Abuelita Milagro. De entonces a la fecha ha publicado más de 60 libros para niños. Es autor de los estudios Literatura infantil de América Latina (Unesco, 1993) y Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (Cerlalc, 1994). También escribe para el público adulto y en el año 2008 obtuvo con Chiquita el Premio de Novela Alfaguara. Sus obras han sido publicadas por editoriales de Estados Unidos, España, Portugal, Hungría, Argentina, México, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Guatemala. Vivió y trabajó en Costa Rica y Colombia. Fue miembro del comité académico del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, organizado por la Fundación SM, en sus ediciones de 2013 (Colombia) y 2016 (México). Desde 1999 reside en Estados Unidos, país donde creó, junto a Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos (www.cuatrogatos.org), organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio de la literatura infantil en español y el fomento de la lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here