San Salvador,  (EFE).- El estatal Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de El Salvador abrió un proceso administrativo para sancionar al presidente del país, Nayib Bukele, por supuestamente negarse a desclasificar datos sobre la estructura del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

“El IAIP ha iniciado un procedimiento sancionatorio en contra del presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el presunto cometimiento de la infracción muy grave” de “no proporcionar información cuya entrega haya sido ordenada por este instituto”, señaló la entidad este miércoles en un comunicado.

Detalló que en diciembre de 2019 le ordenó a la Presidencia modificar una resolución de noviembre de 2015 en la que declaraba como información “reservada” los datos solicitados por varios ciudadanos mediante los mecanismos de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El instituto buscaba que el Ejecutivo desclasificará y entregara la información relacionada con la estructura organizativa, detalle del personas sin revelar identidades y de su presupuesto del OIE.

El Gobierno respondió al instituto que presentó un recurso ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo para revertir la resolución, pero el procedimiento no fue notificado oficialmente al IAIP.

La LAIP establece como sanción para este tipo de infracciones una multa de entre 6.000 y 12.000 dólares, lo correspondiente a 20 y 40 salarios mínimos del sector comercio, respectivamente.

No es la primera vez que un ente de este tipo sanciona a Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El Tribunal de Ética Gubernamental lo sancionó en 2016 con una multa de 2.517 dólares por nombrar a su hermano Yamil Bukele como presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDER) de San Salvador cuando era alcalde de la capital.

El mandatario, que asumió el poder el 1 de junio de 2019 y rompió así con un bipartidismo de 30 años en el Ejecutivo, no se ha dado su postura respecto a este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí