26.1 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

EE.UU. insta a sus ciudadanos en Irak a abandonar el país inmediatamente

Voz de América – Redacción,- A través de un comunicado difundido este viernes por la mañana, la embajada de Estados Unidos en Bagdad instó a todos los ciudadanos que están en el país a que lo abandonen inmediatamente “debido al aumento de las tensiones en Irak y en la región”.

“La embajada de EE.UU. insta a los ciudadanos estadounidenses a prestar atención al aviso de viaje de enero de 2020 y salir de Irak inmediatamente”, reza el texto publicado su página web.

U.S. Embassy Baghdad

@USEmbBaghdad

تنبيه أمني – سفارة الولايات المتحدة في بغداد، العراق، 3 كانون الثاني 2020
Security Alert – U.S. Embassy Baghdad, Iraq, January 3, 2020http://ow.ly/9KrI50xMbIp 

Security Alert – U.S. Embassy Baghdad, Iraq, January 3, 2020 | U.S. Embassy & Consulates in Iraq

Location:  Iraq Event:  Due to heightened tensions in Iraq and the region, the U.S. Embassy urges American citizens to heed the January 2020 Travel Advisory and depart Iraq immediately.  U.S….

iq.usembassy.gov

4.401 personas están hablando de esto

La crisis en la región ha empeorado después de que Estados Unidos confirmara que mató a Qasem Soleimani, general de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní, y al vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad.

Un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que “El general Soleimani (al centro) estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.
SEE ALSO:

EE.UU. confirma muerte del general iraní acusado de organizar ataque a embajada en Irak

Según el Pentágono, su intención con estas acciones era “disuadir” algunos planes futuros de Irán, aunque el líder supremo ayatolá Ali Khamenei ya ha pedido “venganza”.

El secretario de Estado Mike Pompeo pospuso su visita a Ucrania y otros países tras el ataque contra la embajada de Estados Unidos en Irak, según el Departamento de Estado.
SEE ALSO:

Pompeo cancela viaje a Ucrania por ataque a embajada en Irak

La tensión puede crecer en las próximas horas

Ante este escenario y con la posibilidad de que el clima de tensión se incremente en las próximas horas, la oficina consular en Bagdad ha pedido a todos sus ciudadanos que salieran del país por tierra o aire.

“Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra”, indica el comunicado.

Todo empezó el martes por la mañana, cuando un grupo de seguidores de la milicia chií en Irak echaron abajo una puerta de entrada de la embajada en Bagdad y entraron por la fuerza. El gobierno de Estados Unidos culpó a Irán de estas acciones y advirtió que el país norteamericano iba a “responder fuertemente” ante estos ataques.

Manifestantes y milicianos cuando se retiraban del perímetro de la embajada de Estados Unidos en Irak el 1 de enero de 2020.
SEE ALSO:

Termina asedio a embajada de EE.UU. en Irak

A causa de este asalto, los servicios consulares han quedado finalmente suspendidos hasta nuevo aviso.

“Debido a los ataques de las milicias respaldadas por Irán en el complejo de la embajada de EE.UU., todas las operaciones consulares públicas se suspenden hasta nuevo aviso. Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la embajada”, explicaba.

Sin embargo, el consulado en Erbil, en la capital de la Región Autónoma Kurda, seguirá operando con normalidad, según indicaron fuentes diplomáticas.

“Los ciudadanos estadounidenses en Irak o aquellos preocupados por la familia en Irak deben comunicarse con el Departamento de Estado al +1-202-501-4444 o en el número gratuita en EE.UU. 1-888-407-4747”, informó.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo