Madrid,  (EFE).- Más de 105 millones de espectadores acudieron a las salas de cine en España en 2019, lo que supone un 8 por ciento más que el año anterior (97,8 millones) y el mejor dato de la última década, según el balance provisional facilitado hoy por la consultora Comscore.
La recaudación global ascendió a 624,1 millones de euros (sube un 7%). Sin embargo, la cuota de pantalla del cine español, con 15,9 millones de espectadores, cayó al 15%, el peor dato de los últimos seis años y la primera vez en este periodo que no se alcanzan los cien millones de euros de recaudación.

Estos datos demuestran que las salas de cine resisten el embate de las plataformas. Sin embargo, la diversidad es cada vez menor. Si tradicionalmente cuatro o cinco grandes estudios de Hollywood copaban el top 10, en 2019 siete de las diez películas más taquilleras salieron del mismo estudio, Disney.

La más vista fue “El Rey León” (6,3 millones de espectadores y 37,2 millones de euros recaudados), seguida del “Joker” de Warner (5,1 millones de espectadores, 30 millones de euros); “Vengadores: Endgame” (4,6 millones de espectadores, 29,2 millones de euros); “Aladdin” (4,7 millones de espectadores, 25,3 millones de euros); y “Toy Story 4” (3,7 millones de espectadores, 21,3 millones de euros).

En el sexto lugar “Frozen 2” (3 millones de espectadores, 18 millones de euros), seguida de “Dumbo” (2,4 millones de espectadores, 14,5 millones de euros); en el octavo la única española, una producción de Sony dirigida por Santiago Segura, “Padre no hay más que uno” (2,5 millones de espectadores, 14,2 millones de euros).

Y cierran la clasificación ” Star Wars: El ascenso de Skywalker” (2,1 millones de espectadores, 13,9 millones de euros) y “Spiderman: Lejos de casa”, de Sony, (2,3 millones de espectadores, 13,5 millones de euros).

En cuanto a la lista de las españolas, domina la comedia (seis de diez) encabezada por la cinta de Santiago Segura a la que siguen “Lo dejo cuando quiera” de Carlos Therón (1,9 millones de espectadores, 11,37 millones de euros) y “Si yo fuera rico” de Álvaro Fernández Armero (1,86 millones de espectadores, 11,34 millones de euros), ambas de Telecinco.

El cuarto y quinto lugar son para dos dramas de dos pesos pesados, “Mientras dure la guerra” de Alejando Amenábar (1,9 millones de espectadores, 10,9 millones de euros) y “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar (947.098 espectadores, 5,7 millones de euros) respectivamente.

Completan el listado “Bajo el mismo techo” de Juana Macías (RTVE y Sony, 598.627 espectadores y 3,6 millones de euros); “Perdiendo el este” (Warner y Atresmedia, 482.764 espectadores, 2,9 millones euros); “Los Japón” (Warner y Atresmedia, 478.886 espectadores, 2,76 millones euros), “Quien a hierro mata” de Paco Plaza (Sony, Atresmedia, 425.190 espectadores, 2,5 millones euros) y “El silencio de la ciudad blanca” de Daniel Calparsoro (DeAplaneta y Atresmedia, 458.946 espectadores y 2,3 millones de euros).

Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (19.6%), Barcelona (13.1%), Valencia (6.2%), Alicante (4.1%), Sevilla (3.87%), Málaga (3.79%), Murcia (3.14%), Islas Baleares (2.8%), Cádiz (2.71%) y Las Palmas de Gran Canaria (2.64%), según Comscore.

El descenso en la cuota de pantalla del cine español es prácticamente continuo desde 2014, cuando se alcanzó la cifra récord del 25% gracias a “Ocho apellidos vascos”. Al año siguiente bajó al 19 %, después al 18,1 % y en 2017 y 2018 se mantuvo casi invariable por encima del 17 % para terminar en la caída rotunda al 15 % en 2019. EFE

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