Madrid,  (EFE).- Telecinco cerró el año como líder de audiencia: en diciembre, decimosexto mes en el podio, tuvo un 15,3 % de cuota de pantalla, 0,5 puntos menos que en noviembre, según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media.
Fue el mejor diciembre de los últimos 11 años para la cadena de Mediaset, mientras que en segunda y tercera posición estuvieron Antena 3 (con un 10,6 % tras perder 0,3 puntos) y La 1 (con un 10 % tras ganar 0,2 puntos).

En cuarta posición estuvieron las temáticas de pago, que mejoraron su cuota de pantalla en 0,5 puntos con respecto a noviembre hasta el 8,3 %.

Las autonómicas, con un 8,3 %, cedieron 0,1 puntos y La Sexta, con un 6,43 %, perdió 1,4 puntos después de haber logrado en noviembre su mejor cifra desde 2017, mientras que Cuatro, con un 5,4 %, descendió 2 décimas.

La 2 (2,9 %) subió 0,2 puntos, FDF (2,8 %) otros 0,3 y Energy creció 0,1 puntos hasta el 2,5 %.

La emisión más vista del mes fueron las campanadas de fin de año de La 1, que congregó a 4,8 millones de espectadores, un 33,8 % de la audiencia.

Telecinco también lideró el mes en informativos, según Barlovento, que sitúa en 1,97 millones el promedio de espectadores en el promedio de las ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo, un 14,9 % de audiencia.

Antena 3 fue la más vista en la sobremesa de lunes a viernes, mientras que Telecinco lideró en la noche de lunes a domingo y en la sobremesa del fin de semana.

Los noticieros de La 1, con 1,7 millones de espectadores, tuvieron un 12,6 % de audiencia.

De las cadenas autonómicas, la que consiguió mayor audiencia en diciembre fue TV3 con un 15 %; seguida de TVG (9,3 %), Aragón TV (9,2 %), ETB2 (8,6 %) y Canal Sur (8,1 %).

El conjunto de las temáticas de pago se reforzó: subió 0,5puntos hasta el 8,3 %, siendo las cadenas más vistas, por este orden, Movistar Liga, FOX, AXN, TNT, Canal Hollywood, Calle 13, Comedy Central, #0, Fox Life y AMC.

El liderazgo por grupos empresariales fue para Mediaset, con el 29,5 % (perdió 0,1 puntos). Por detrás, Atresmedia (24,2 %, 1,5 puntos menos) y TVE (con el 16,1 %, 0,4 puntos más).

La televisión pública (Forta y TVE) ganó terreno (0,3 puntos más hasta el 24,4 % total) y la privada lo perdió (1 punto menos hasta el 70 %).

En diciembre, el consumo televisivo medio fue de 230 minutos por persona y día, 8 minutos menos que un mes antes, de los que 223 minutos fueron de consumo lineal -donde se incluyen los “invitados” -espectadores no residentes en el hogar- y los 7 restantes, en diferido. Y la audiencia social, medida en número de tuits, se situó en 9,9 millones. EFE

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