Madrid,  (EFE).- Para aludir a los años que van desde 2020 hasta 2029, lo adecuado es usar formas como “los años veinte” o “los veinte” y no “los años veintes”, “los veintes”, “los 20’s”, “la década de los 20’s”, etc., señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como “Qué nos depararán los 20’s”, “Celtas Cortos, Seguridad Social y Nacha Pop reviven los 80’s y 90’s junto con iconos de la época”, “Si fuiste un niño en los noventas, tuviste muchas opciones para endulzar tu vida” o “El lazo amarillo se empezó a portar en los árboles de miles de hogares en los suburbios de los Estados Unidos de Norteamérica durante los primeros años setentas”.

La “Ortografía de la lengua española” precisa que cada una de las décadas (entendidas como todos los años que tienen todas las cifras iguales salvo la de las unidades: 1960 a 1969, 2020 a 2029…) se representa con el numeral en singular, escrito preferiblemente en letras: “los años treinta”, “la década de los sesenta”, “los noventa”…

También se pueden expresar las décadas con cifras: “los 50”, “los 20”… En ese caso no es adecuado incluir apóstrofo ni “s” (“30s”, “80’s”, etc.), fórmulas importadas del inglés y ajenas al español.

Así pues, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir: “Qué nos depararán los años 20”, “Celtas Cortos, Seguridad Social y Nacha Pop reviven los 80 y 90 junto con iconos de la época”, “Si fuiste un niño en los noventa, tuviste muchas opciones para endulzar tu vida” y “El lazo amarillo se empezó a portar en los árboles de miles de hogares en los suburbios de los Estados Unidos de Norteamérica durante los primeros años setenta”.

Normalmente es el propio contexto el que se encarga de aclarar a qué siglo corresponde la década que se cita; así, por ejemplo, en la primera oración del párrafo anterior, es claro que al escribir qué nos depararán los años veinte, nos estamos refiriendo a los años veinte de este siglo. No obstante, cuando se crea que puede existir riesgo de ambigüedad, siempre es posible añadir explícitamente a qué centuria se está aludiendo.

Además, conviene señalar que no hay una denominación establecida para la primera década de un siglo, por lo que se aconseja utilizar expresiones como “la primera década del siglo XX” o “la década de 1901 a 1910” (o “la década de 1900 para referirse a los años entre 1900 y 1909”, pues entre 1900 y 1910 hay once años).

Para aludir a los años que van del 10 al 19 de cada siglo es adecuada la expresión “los años diez”, aunque tiene poco uso. Suele emplearse también la forma la “segunda década del siglo”, pero, en sentido estricto, esta va desde el año 11 al 20 de cada centuria.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.